Menu Close

Perú no comercializará productos de ballena

Perú, 28 de Febrero de 2002 – A pesar que el gobierno de Perú confirmó que las especies de ballenas en aguas peruanas se encuentran protegidas de la caza, grupos ambientalistas continuaban preocupados ante la posibilidad que el país vecino utilizara la reserva legal presentada ante la Convención sobre el Comercio Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para iniciar la comercialización de productos de ballena con Noruega y Japón en enero de este año.

Las declaraciones del gobierno de Perú acerca de retirar la reserva presentada sobre especies de ballena incluidas en el Apéndice I de la CITES, ha sido recibida positivamente por la población peruana y la comunidad internacional.

La CITES, de la cual Perú es miembro, prohíbe la caza y comercialización de todas las especies que se encuentran incluidas en el Apéndice I, es decir, en peligro de extinción. Todas las especies de ballenas se encuentran incluidas en el Apéndice I desde 1986.

La CITES permite a las ‘Partes’ o países miembro, presentar ‘reservas’ legales en contra de especies incluidas en el Apéndice I, que les permite desarrollar el comercio de dicha especie con otros países miembros que se encuentren adheridos a la misma reserva y con países no miembros de la CITES. Noruega, Japón, Islandia y San Vicente & Granadinas mantienen actualmente reservas sobre las especies de ballena incluidas en el Apéndice I y tanto Noruega como Japón han anunciado que reanudarán el comercio de productos de ballena pronto.

Durante la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES, que se realizará en nuestro país durante el próximo mes de Noviembre, se decidirá el traslado de ciertas poblaciones de ballenas desde el Apéndice I al Apéndice II (que permite el comercio internacional).

Fuente: WDCS (28/02/02)