Menu Close

Noruega se prepara a cazar más ballenas

Noruega, 16 de Febrero de 2002 – El gobierno de Noruega declaró que cazará más número de ballenas que el año pasado y agregó que su país se encuentra listo para exportar carne y grasa a Japón.

El ministro de pesca de Noruega, Svein Ludvigsen, declaró que la nueva cuota de caza establecida se encuentra dentro del rango recomendado por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para proteger la población de ballenas minke que habitan las aguas del norte.

Noruega, que cuenta con una larga tradición en la caza de ballenas minke, detuvo toda actividad ballenera a mediados de los años 80, respetando la moratoria impuesta por la CBI a la caza comercial de ballenas. En 1993 el gobierno noruego argumentó que la población de ballenas minke se encontraba totalmente recuperada y reinició la caza de esta especie, a pesar de la moratoria y las protestas mundiales de grupos ambientalistas. En enero del año pasado, el gobierno noruego declaró la intención de reabrir la exportación de carne y grasa de ballena a Japón, desafiando el acuerdo de la CITES que prohíbe el comercio internacional de todas las especies de ballena.

Entre los preparativos para abrir el comercio internacional, se incluye la estandarización de la base de datos del ADN de las ballenas cazadas, con el fin de prevenir el tráfico ilegal. “La base de datos ya esta en operación, pero no hemos iniciado las exportaciones pues estamos esperando que Japón se encuentre listo para realizar las importaciones”, declaró Ludvigsen.

Fuente: REUTERS