Menu Close

Significativo descubrimiento pone en juicio caza científica de ballenas

Australia, 31 de Enero de 2002 – Un nuevo descubrimiento científico que permite conocer el contenido estomacal de las ballenas a partir del estudio genético de muestras fecales, apoya la posición del gobierno australiano, que sostiene que la caza científica no es necesaria para estudiar los hábitos y biología de los grandes mamíferos marinos. La información obtenida mediante esta nueva metodología entrega información sobre el tipo de alimento consumido por las ballenas y los parásitos intestinales que portan.

Los nuevos descubrimientos serán presentados en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse durante el mes de mayo en el puerto ballenero de Shimonoseki, ubicado al norte de Tokio, Japón.

El Dr. Nick Gales, principal investigador científico del Departamento Federal de Medio Ambiente de la División Antártica declaró que: “Expondremos ante el Comité Científico de la CBI que esta metodología es sólida y permite el estudio científico de las ballenas sin necesidad de ocupar métodos letales”.

A pesar que la CBI solicita a los países miembros que no apliquen metodologías letales en caso que los mismos resultados puedan obtenerse sin matar al animal, Japón continua cazando diversas especies de ballenas bajo el alero de la caza científica, argumentando que es necesario cazar a los animales para estudiar su contenido estomacal.

Uno de los objetivos de los programas de investigación llevados a cabo por Japón es conocer el tipo y cantidad de alimento consumido por las grandes especies de cetáceos. Japón argumenta que ciertas especies de cetáceos compiten con el ser humano por los recursos marinos, por lo que es necesario analizar su contenido estomacal utilizando métodos letales para las ballenas.

Los estudios realizados por el Departamento Federal de Medio Ambiente de la División Antártica de Australia fueron realizados con muestras fecales de ballena azul y permitieron la identificación del tipo de alimento (krill), como de parásitos, género e identificación individual.

Fuente: WDCS