Menu Close

CBI Apuesta por reuniones bilaterales y cierra la puerta a las ONGs para lograr acuerdos

El día de hoy, sorpresivamente, Anthony Liverpool, vicepresidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), quien asumió la dirigencia de la reunión debido a la ausencia del presidente Cristián Maquieira, anunció que la plenaria de esta reunión se tomará un día y medio para acordar con cada uno de los bloques conformados por diversos países una salida al estatus quo de la CBI. Estas negociaciones se realizarán a puerta cerrada sin tomar en cuenta lo que piensa la sociedad civil acerca de la conservación de las ballenas.

Para José Truda Pallazzo, que forma parte del Centro de Conservación Cetácea (CCC), indicó, “Nos damos cuenta de que aún no hay consenso. Se muestra una falta de transparencia. No hay forma de cerrar este acuerdo y de saber cuál es el futuro”.

Mientras que Marcela Vargas, la responsable de este programa para la WSPA (por sus siglas en inglés) Latinoamérica, mencionó: “Estamos profundamente sorprendidos por el cambio de reglas en donde se tomarán decisiones a puerta cerrada y sin la participación de la organización civil para quien representa un enorme esfuerzo financiero y de coordinación entre gobierno y ciudadanía. Esto es lamentable ya que lesiona la claridad del proceso que hemos estado observando durante dos años”.

Mientras tanto, Roxana Scheteinburg del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina, dijo “para las ONGs es un gran esfuerzo estar presentes en la CBI. Nuestra presencia es fundamental para llevar la voz de la ciudadanía. Este nuevo sistema de alcanzar un consenso a puertas cerradas excluye la oportunidad de ser partícipes de esto”.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “nos parece inaceptable que un organismo que enfrenta graves problemas a raíz de la presión que hace Japón a través de la compra de votos y corrupción relacionada con el vicepresidente que lidera la comisión acepte estas medidas. Solicitamos a la comisión no aceptar esta medida”.

Por su parte, Lorenzo Rojas, comisionado de México y miembro del Grupo de Buenos Aires, al preguntarle acerca de esta medida dijo que, “se debe impulsar la participación de la sociedad civil e informar lo que está pasando en la plenaria para probar que tenemos un proceso transparente”.

¿Cuál es el futuro de las ballenas? Esto queda en suspenso hasta el miércoles.

Fuente: WSPACCC