Menu Close

Chile se opone terminantemente a la cacería de ballenas

Santiago de Chile, 21 de junio de 2010 – Tras ocho meses de diversas actividades públicas lideradas por organizaciones de la sociedad civil chilena para aclarar la posición de Chile frente a la caza de ballenas y a un día de iniciarse la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Agadir, Marruecos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un contundente comunicado reafirmando la política de Estado conservacionista del país en materia de conservación y uso no letal de estos mamíferos marinos.

En comunicación oficial publicada en el portal de la cancillería chilena se afirma que “Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación. Por ello, promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos. Del mismo modo, busca el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia”.

En relación a la participación de Chile en Agadir, el comunicado afirma que el país está representado por el Comisionado Alterno, Sr. José Fernández “quien tiene instrucciones precisas de postular la política arriba reseñada”.

El comunicado oficial de gobierno también señala “que conforme a la legislación nacional en las aguas jurisdiccionales de Chile está completamente prohibida la cacería de ballenas”.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea y observadora acreditada ante la CBI en la reunión de Marruecos “la posición expresada por la cancillería es absolutamente congruente con la Política de Estado que ha caracterizado al país durante las últimas décadas y representa a cabalidad la voluntad del millones de chilenos que durante los últimos meses han hecho sentir su voz para solicitar una aclaración sobre la posición oficial del país frente al proceso de negociación para definir el futuro de la CBI”.

Fuente: MINRELCCC