Menu Close

ONGs, sindicatos y senadores solicitaron a presidenta Bachelet retirar proyecto de ley que privatiza el mar

Las organizaciones y senadores rechazan el artículo “81 y 81 bis, que consagra la posibilidad que las compañías salmoneras puedan hipotecar sus concesiones acuícolas con la banca acreedora, condición puesta por el sistema financiero para renegociar el billonario pasivo que presenta esta industria exportadora cercano a los 2.500 millones de dólares”.

Organizaciones Ciudadanas y senadores entregaron hoy una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que solicitan que retire del parlamento el proyecto que privatiza el mar al entregar en propiedad a las compañías salmoneras amplias zonas marinas en el sur de Chile para que las hipotequen en los bancos y así pagar sus millonarias deudas y obtener nuevos créditos.

El proyecto que se encuentra en el Senado, está siendo impulsado con fuerza por los banqueros chilenos y extranjeros y las compañías acuícolas nacionales y multinacionales. Y también por el cuestionado funcionario público Felipe Sandoval que según la Contraloría de la República infringió la probidad administrativa al no lograr dar cuenta de 380 millones de pesos cuando era subsecretario de Pesca, pero que sigue representando a la Presidenta Bachelet en las discusiones sobre temas salmoneros.

La carta señala a la presidenta Bachelet que la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura es inconstitucional, “al permitir que las grandes empresas salmoneras puedan hipotecar o prendar sus concesiones acuícolas, que son Bienes Nacionales de Uso Público, con los bancos acreedores (BBVA, Rabobank, BICE, BancoChile, entre otros)”.

Por ello, las organizaciones y senadores rechazan el artículo “81 y 81 bis, que consagra la posibilidad que las compañías salmoneras puedan hipotecar sus concesiones acuícolas con la banca acreedora, condición puesta por el sistema financiero para renegociar el billonario pasivo que presenta esta industria exportadora cercano a los 2.500 millones de dólares”.

Las organizaciones y legisladores afirmaron también que el proyecto privatizador atenta contra “la soberanía nacional, al privatizar, bajo la figura de ‘barrio o agrupaciones salmoneras’, amplias áreas del borde costero de Chiloé, Aysén y Magallanes, las que serán entregadas a empresas salmoneras transnacionales noruegas, españolas y japonesas, entre otras, y a bancos europeos acreedores de estas compañías”.

Al Palacio de la Moneda asistieron representantes del Centro de Conservación Cetácea, de la Confederación de Sindicatos Bancarios, del Observatorio de Conflictos Ambientales, de Ecoceanos, de la Liga Ciudadana de Consumidores y el senador Guido Girardi.

La carta también fue firmada por el Senador Alejandro Navarro, la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, la Asociación de Miticultures, la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen y la Fundación Melimoyu.

La acción ciudadana es parte de la campaña nacional e internacional “No a la Privatización del Mar” que esta semana comenzó a hacerse masiva en diferentes sectores sociales del país.

Las organizaciones que impulsan esta campaña implementaron un sitio web para que las personas puedan firmar contra el denominado primer gran robo de los bienes nacionales de uso público, o enviar un mensaje con el subject “No a la Privatización del Mar” al mail ecoceanos@ecoceanos.cl.

El lugar para firmar es: http://www.thepetitionsite.com/1/di-no-a-la-privatizacion-del-mar-chileno

Fuente: Ecoceanos