Menu Close

Puñihuil celebra la aprobación de la normativa que regula el turismo

Luego de seis meses de trabajo cooperativo, el Concejo Municipal de Ancud aprobó el sistema de regulación que ordenará las actividades de turismo alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil.

La localidad, situada al Noroeste de Chiloé, posee una belleza escénica incomparable y gran diversidad de fauna marina, donde operadores turísticos locales desarrollan hace más de diez años el turismo de avistaje de fauna marina, particularmente de dos especies de pingüinos, de Humboldt y Magallanes, que anidan en los islotes.

La normativa, nacida desde las propias bases de quienes laboran como operadores turísticos en este sector, generará un ordenamiento que busca proteger de manera efectiva la flora y fauna del lugar, así como garantizar la sustentabilidad y calidad de uno de los principales destinos turísticos de Chiloé.

La norma fue aprobada por unanimidad de todos los miembros del concejo y señala entre sus puntos principales que sólo podrán operar un total de cinco empresas en la caleta Puñihuil, dándose preferencia a las de la zona costera aledaña, cada una de las cuales podrá trabajar con una lancha en labores de avistaje de fauna costera.

Otra de las normas incluye un tiempo máximo de avistaje de 30 minutos por salida embarcada y un máximo de seis circuitos marinos diarios por cada embarcación.

Dentro del plano más técnico, las lanchas deberán poseer motores de cuatro tiempos, por considerarse menos contaminantes y cada una de ellas deberá tener los equipos de seguridad y de comodidad necesarios, al igual que los seguros para el resguardo de los pasajeros.

Además los guías a bordo de las embarcaciones deberán estar certificados.

La aprobación de la ordenanza municipal para este sector turístico fue muy bien recibida por los propios operadores que trabajan en el lugar, los cuales ya practicaban una autorregulación de sus actividades.

Manuel Díaz Sotomayor, veterinario de la I. Municipalidad de Ancud, quien estuvo a cargo del proyecto junto a Amparo Martínez del departamento de turismo, señaló a CCC News que “se logró hacer una ordenanza bastante simple, la cual no es impositiva ni exige gastos por parte de los operadores. Todos los requisitos vienen acompañados de la solución, por ejemplo se solicita que los guías estén capacitados en fauna silvestre local, para lo cual el municipio está organizando capacitaciones que los certificarán”.

La ordenanza rige desde el momento en que se publica en un medio de circulación masiva lo que será efectivo dentro de los próximos días a través del portal www.ancud.cl.

“Esta es la primera ordenanza de fauna de un lugar específico en la comuna y en Chiloé, y creo que es sumamente destacable el interés del alcalde por el tema ambiental y da una buena luz de lo que podemos hacer en el futuro”, añadió Manuel Díaz.

Los encargados de fiscalizar serán Carabineros de Chile, inspectores municipales, autoridades sanitarias y un persona contratada por la municipalidad que estará en forma permanente en la caleta durante la temporada de mayor afluencia turística correspondiente a los meses de septiembre a marzo.

Además, Conaf está en trámite para adjudicarse el terreno de la fundación Otway con lo cual esa institución, una de las iniciadoras de este proceso, estaría permanentemente en el lugar.

Luz María Oyarzo, presidenta de Ecoturismo Puñihuil, organización que agrupa a cuatro de las empresas que operan en la caleta, señaló que “nuestro objetivo con esta normativa es poder proteger la fauna del lugar, porque nos interesa entregar un producto que sea sustentable en el tiempo y que directamente beneficie a la comuna de Ancud”.

Las empresas agrupadas en Ecoturismo Puñihuil participan en el © Proyecto Alfaguara que el Centro de Conservación Cetacea (CCC) ejecuta en conjunto con la comunidad y autoridades locales desde el año 2004, y han asistido a las diversas capacitaciones que se han organizado en temas como gastronomía, avistaje de aves y cetáceos, emprendimiento comunitario, geología, tradiciones de Chiloé, pesquería, gestión empresarial, entre otros.

Fuente: Centro de Conservación CetaceaLa Estrella de Chiloé