Menu Close

Encuentro regional sobre identificación y conservación de la Ballena Franca Austral

Santiago de Chile. 08 de Octubre de 2003 – Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 3 de Octubre, representantes de CCC participaron en dos importantes encuentros regionales relacionados a la conservación y el estudio científico de la ballena franca austral (Eubalaena australis).

TURISMO RESPONSABLE DE AVISTAJE DE BALLENAS

Durante los días 25, 26 y 27 de Octubre se realizó en Punta del Este, Uruguay, el Taller Sobre Turismo Responsable de Avistamiento de Cetáceos, organizado por la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC/Uruguay) y auspiciado por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

 

08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral El encuentro contó con la participación de delegados de gobierno de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile; y representantes de las organizaciones líderes en el estudio científico y la conservación de las ballenas como el IFAWOCC de Uruguay, CCC de Chile, Projecto Baleia Franca (IWC/Brasil), y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Fundación Cethus de Argentina.
En encuentro regional se enmarcó dentro de las actividades desarrolladas durante la III Semana de la Ballena Franca Austral, realizada por OCC por tercer año consecutivo y que tiene como objetivos reforzar la educación y conciencia ambiental, e interesar a las autoridades responsables y empresarios, en la adecuada revalorización de la ballena franca austral y la conservación efectiva de esta especie y su hábitat. 08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral
08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral Durante el Taller, el grupo de trabajo realizó un diagnóstico de la situación actual y futura del avistaje de cetáceos a nivel regional y se elaboraron documentos para proponer medidas de manejo que reduzcan los impactos del avistaje de cetáceos sobre la fauna marina.
Elsa Cabrera, directora de CCC afirmó que “este tipo de encuentros regionales, donde las entidades de gobierno y ONGS pueden discutir las políticas actuales respecto al uso y conservación de los cetáceos, son de extrema importancia para dar a conocer el potencial que tienen los países del cono sur en el desarrollo de las actividades de ecoturismo relacionadas a los cetáceos y para fortalecer una postura regional favorable al uso no letal de las poblaciones de delfines y ballenas que habitan las aguas del hemisferio sur”. 08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral

MAS BALLENAS EN ARGENTINA

Una vez finalizado el Taller, representantes las diversas ONGs presentes en Uruguay viajaron hasta Península Valdés para asistir al Primer Encuentro Regional de Especialistas en Foto Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral.
El encuentro, organizado por el ICB tuvo como objetivo desarrollar un protocolo común que permita compartir y comparar los catálogos de todas las poblaciones de Ballena Franca Austral del hemisferio Sur e identificar prioridades de conservación para la ballena franca a nivel regional. En el encuentro participaron los más destacados investigadores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Así como también destacados especialistas del IFAW, una de las organizaciones más reconocidas mundialmente por utilizar la ciencia y la educación a favor de la protección de las ballenas. 08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral
08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral Durante el primer día de trabajo los participantes presentaron las diferentes metodologías utilizadas para documentar la distribución, el crecimiento y la salud de las poblaciones de ballena franca del hemisferio sur; se analizaron los protocolos utilizados por grupos que comparten datos de avistajes individuales; la Dra. Vicky Rowntree, Directora Científica del Programa Ballena Franca Austral del ICB/WCI, presentó el sistema de identificación fotográfica Hiby-Lovell; y los especialistas presentaron los aspectos de conservación sobresalientes de sus respectivos trabajos, e identificaron las prioridades de acción futura para la conservación de la ballena franca y su hábitat a nivel regional.
El día 30, luego del intercambio, el debate y el análisis conjunto, los científicos trabajaron en el desarrollo de un manual de protocolos y procedimientos comunes para comparar los catálogos de las poblaciones estudiadas y compartir información de interés para todos, dada a partir de los avistamientos realizados. 08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral
08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral La valiosa iniciativa del Encuentro Regional de Especialistas responde a la necesidad de conocer con exactitud de qué manera están conformadas las distintas poblaciones de ballenas francas, cómo se distribuyen por las costas de América del Sur y cómo las afectan los problemas ambientales de cada país. De esta manera se podrán determinar las zonas para la creación de santuarios y desarrollar planes de manejo efectivos para la protección y conservación del hábitat de las ballenas en la región.
AGRADECIMIENTOS

Como organización no gubernamental dedicada a la conservación de los mamíferos marinos, el equipo de CCC desea agradecer a los organizadores, auspiciadores, colaboradores y participantes de estos dos importantes encuentros, donde tuvimos la oportunidad de presentar con orgullo el trabajo que realizamos actualmente gracias al apoyo brindado por la sociedad civil chilena y diversas entidades de gobierno que han confiado en nuestro trabajo desde nuestro inicio en noviembre de 2001.

08/10/03 Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral Es así como deseamos agradecer a IFAW y su oficina de Latinoamérica por haber conformado un grupo regional de ONGs locales (South American Marine Working Group), comprometido a avanzar hacia la efectiva conservación de los mamíferos marinos y su medio ambiente, mediante el desarrollo de un trabajo fundamentado en el respeto y la cooperación regional e internacional.

Deseamos agradecer también a la Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC/Uruguay) y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB/Argentina), por su amabilidad y calidez como anfitriones, y deseamos felicitarlos por el profesionalismo con que desarrollaron los talleres sobre ballena franca austral en sus respectivos países.

Extendemos nuestro agradecimiento a Projeto Baleia Franca (IWC/Brasil) y Fundación Cethus, por el trabajo cooperativo que nos ha permitido unir esfuerzos en pro de un objetivo de conservación en común.

Y finalmente agradecer a todos los participantes que asistieron a los talleres: representantes de gobierno de cancillería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, muy especialmente al Sr. Francisco Devia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; representantes de gobierno regionales relacionados a oficinas de turismo y medio ambiente; representantes de la Prefectura de Uruguay y de la Armada de Chile, muy especialmente a Carla Falcon quien participó en representación de la DIRECTEMAR de Chile; operadores de turismo regionales y al publico asistente, por su interés en el estudio y conservación de la ballena franca austral.

Fuentes: ICBCCC