Menu Close

Chile participa en taller regional sobre “Turismo responsable de observación de cetáceos”

Punta del Este, Uruguay. 25 de Septiembre de 2003 (CCC News) – La conservación de los cetáceos es un tema que cobra cada día más relevancia. La sobre vivencia de varias de estas especies se vio inicialmente amenazada por la ballenería comercial y actualmente por diversos otros factores antropogénicos.

Al respecto, países como Argentina, Brasil y Uruguay ya realizan programas de investigación, orientados a implementar medidas de conservación que aseguren la recuperación de la ballena franca y otras especies de cetáceos, y proyectos de educación, que permitan su valorización como patrimonio natural de la humanidad, a través del desarrollo de actividades de uso no letal de las poblaciones de ballenas remanentes.

En un esfuerzo regional de conservación, personeros de la DIRECTEMAR, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Centro de Conservación Cetacea (CCC) participan, en representación de Chile, en el taller “Turismo Responsable de Observación de Cetáceos”, auspiciado por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) que se realiza en Uruguay, entre el 25 y 27 de septiembre.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC, “la integración regional en temas de conservación marina es esencial para garantizar la efectiva recuperación de las especies de ballenas y este taller representa para Chile una gran oportunidad para aprender de la experiencia de países vecinos con varios años de trabajo en el tema y evitar futuros problemas que se puedan generar con esta actividad turística “.

Dentro de un trabajo cooperativo y de intercambio de información, personas vinculadas a la observación de cetáceos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se reunirán para analizar el potencial del avistamiento de cetáceos como actividad sustentable a largo plazo a nivel regional, proponer medidas de manejo que permitan reducir el impacto de esta actividad de uso no letal sobre la fauna marina y elaborar estrategias de educación para incentivar la valorización pública de los cetáceos como un patrimonio natural.

A pesar de que en Chile el desarrollo del turismo de observación de cetáceos es aún incipiente, posee un extenso litoral y cerca del 50% de las especies de cetáceos existentes. Su enorme potencial puede ser utilizado en un mayor número de programas de investigación y destinos turísticos en el país.

Cabrera agregó que “el enorme potencial de Chile y el inminente desarrollo de la industria de observación de cetáceos en el país hacen esencial que se avance hacia la implementación de una política nacional que se comprometa fuertemente con la conservación y el uso no letal de estos mamíferos marinos”.

El pasado 11 de septiembre, sobre el hallazgo de una ballena franca con cría en aguas chilenas, el Coordinador del Proyecto Ballena Franca/Brasil, José Truda afirmó que “esto coloca definitivamente a Chile en el mapa de conservación de la especie, por lo que es necesario invertir esfuerzos para conocer mejor la distribución y tamaño de esta población, con el fin de protegerla y en el futuro próximo aprovechar su potencial para el turismo de observación”.

 

Fuente: CCC