Menu Close

Japón apoyaría cuotas de caza aborigen

25 de Junio de 2002 – La 54ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), realizada el pasado mes de Mayo en el puerto japonés de Shimonoseki, fue el escenario de una intensa lucha entre gobiernos balleneros y conservacionistas, donde el debate principal se centró en las cuotas de caza aborigen.

Por primera vez en la historia de la CBI, la oposición de Japón logró detener la aprobación de la cuota de caza de las comunidades árticas de Rusia y Estados Unidos, que les permitía capturar ballenas franca de Groenlandia con fines de subsistencia aborigen.

La negativa de Japón se presentó después que Estados Unidos no apoyara la propuesta del país oriental que buscaba obtener permisos de caza costera con fines comerciales.

Pero el pasado lunes 24 de junio, Noboyuki Yagi, vocero de la Embajada de Japón en Washington (EE.UU.) declaró que su gobierno ha decidido “replantear su posición”, dando un nuevo giro a este controversial tema. De acuerdo a Yagi, si Estados Unidos llama a los miembros de la Comisión a una votación interina, Japón apoyaría la frustrada propuesta presentada por Rusia Y Estados Unidos el pasado mes de mayo. Sin embargo, Yagi advirtió que “Si Estados Unidos no apoya la propuesta japonesa durante la próxima reunión de la CBI (2003), entonces tendríamos que negociar nuevamente”.

Fuente: The Seattle Times