Menu Close

Altos niveles de mercurio en carne de ballena

FUKOKA, Japón, 16 de Febrero de 2002 – El Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón (ICR por su sigla en inglés) canceló la venta de carne de cinco cachalotes cazados cerca de la costa de ese país durante la pasada expedición en el noroeste Pacífico bajo el programa JARPN II (Japan Whale Research in the Western North Pacific), orientado a estudiar el impacto que tienen los cetáceos sobre las especies de peces comerciales, entre otras cosas.

Las 16 toneladas de carne no alcanzaron a llegar al mercado japonés debido a que el promedio del nivel de mercurio encontrado durante los análisis científicos era de 1.47ppm, mucho mayor que el nivel general establecido por el gobierno correspondiente a 0.4 ppm.

“Esperamos encontrar altos niveles de mercurio debido a que especies como el cachalote, que se alimentan de peces y calamares, tienden a acumular una mayor cantidad de sustancias en su cuerpo comparado a especies de ballena que se alimentan de krill”, declaró un oficial del Instituto de Investigación de Ballenas de Japón.

De acuerdo al ICR, 40 ballenas minke, cinco cachalotes y 43 ballenas de Bryde fueron cazados bajo el programa JARPNII durante el 2000.

Fuente:Kyodo News