Menu Close

Alerta de Acción: Ayúdanos a proteger la biodiversidad de aguas profundas en la alta mar

Conocemos más de nuestro sistema solar que de la vida de las profundidades oceánicas de la alta mar. Estas áreas que constituyen la mayor reserva de diversidad biológica del planeta, ocupan el 64% de nuestros océanos. La comunidad científica estima que en los ecosistemas de corales y esponjas de agua fría ubicados en las plataformas continentales, montes submarinos y respiraderos hidrotérmicos, existen cerca de diez millones de especies marinas de alta vulnerabilidad, la mayoría aún desconocidas para la ciencia.

Pese a que la alta mar ubicada fuera de las aguas jurisdiccionales de los Estados costeros es considerada “Patrimonio Común de la Humanidad”, siendo por lo tanto su protección y utilización, responsabilidad de la comunidad internacional, se encuentra mayoritariamente desprotegida por la no existencia de Organizaciones Regionales de Administración Pesquera (ORAP), con competencia legal.

Por ello, la frágil, misteriosa y milenaria biodiversidad marina existente en las aguas profundas necesita urgentemente de la protección internacional contra las crecientes actividades de pesca destructiva, como la pesca de arrastre de fondo, que están desarrollando de manera no regulada flotas de tan sólo 11 países industrializados fuera de las Zonas Económicas Exclusivas de nuestros países costeros.

Es por esto que solicitamos que nos apoyes para que durante la 61ª Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York, 17-22 de noviembre, 2006), y en la segunda reunión para la conformación de una ORAP en el Pacífico Sur (Hobart, Australia, 6-10 de noviembre, 2006) podamos lograr que los países adopten la prohibición temporal de las actividades de pesca destructiva para proteger los ecosistemas vulnerables de aguas profundas de la alta mar, hasta que sean adoptadas por las ORAPs las medidas de conservación y manejo responsable, de acuerdo a la legislación internacional.

Para enviar una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, visita la página especial de Centro Ecoceanos e inscribe tu nombre e e-mail junto a los cerca de mil ciudadanos que ya han manifestado su posisión. Pincha aquí para acceso directo.

Fuente: Centro Ecoceanos