Menu Close
Ballena Azul Alfaguara

¿Por Qué Son Tan Grandes las Ballenas?

Aunque algunas de las más famosas especies de dinosaurios parecieran llevar el récord de los animales más grandes que han habitado este planeta, las ballenas, y en particular la ballena azul con más de 30 metros de largo, es la ganadora indiscutible.

Pero ¿cómo llegaron a evolucionar a su colosal tamaño especies como la ballena azul, de aleta, franca, jorobada y cachalote, entre otros? Un reciente estudio sugiere que todo se debe a los genes.

La investigación realizada por la Universidad del Estado de Campinas de Brasil se enfocó en siete especies de grandes ballenas (más de 10 metros) y nueve genes específicos, de los cuales cuatro podrían haber tenido un papel fundamental en la evolución del tamaño de estas especies, conocidos como GHSR, IGFBP7, NCAPG y PLAG1.

Estos cuatro genes están implicados, entre otros, en la liberación de la hormona del crecimiento, la división celular, la acumulación de grasa, el aumento de peso y hasta la supresión de tumores cancerígenos.

Cetáceos y Evolución

En la actualidad, existen cerca de 80 especies de cetáceos entre los cuales se encuentran, de menor a mayor tamaño las marsopas, los delfines, los zifios, los cachalotes y las ballenas. Hace unos 50 millones de años, sus antepasados eran pequeños mamíferos terrestres conocidos como artiodáctilos, de los cuales también descienden otras especies de mamíferos.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Felipe André Silva, el gigantismo en el linaje actual de los cetáceos es de unos cinco millones de años. Antes de ese tiempo existieron algunas especies de gran tamaño, como el Basilosaurus, pero eran excepciones.

Mariana Nery, coautora de la investigación recientemente publicada en la revista especializada Scientific Reports, explica que el colosal tamaño corporal de algunas especies de ballenas es el resultado de muchos genes, vías y procesos físicos y ecológicos.

Los resultados de la investigación sobre gigantismo en ballenas están entre los primeros en estudiar el tema desde una perspectiva molecular.

Fuente: REUTERS