Menu Close
Manta raya

Galardonados conservacionistas llaman a potenciar iniciativas locales para conservar la biodiversidad mundial

Más de 40 conservacionistas premiados de todas las regiones del mundo se unieron para hacer un urgente llamado a los líderes mundiales en la próxima Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), para destacar la importancia de las iniciativas de conservación de base y solicitar la integración de su trabajo en los acuerdos ambientales multilaterales.

Preocupados por la creciente pérdida de hábitat y la disminución de muchas especies, los galardonados con el premio Futuro para la Naturaleza enviaron una carta a la Secretaría Ejecutiva del CDB en la que afirman que “el actual sistema político y económico predominante, basado en la dominación de la naturaleza y en considerarla ‘sólo un recurso’, ha demostrado ser ineficaz e insostenible”. Y añaden que “los gobiernos de todo el mundo continúan dando prioridad a un desarrollo ecológicamente insostenible, optando a menudo por diluir o cambiar las leyes actuales sobre medio ambiente y vida silvestre para acelerar el crecimiento económico”.

Los firmantes proponen que “la conservación sustentable y eficaz requiere un cambio sistémico en la forma en que percibimos y utilizamos nuestro planeta y su patrimonio natural” y hacen un llamado a los líderes mundiales para que potencien las iniciativas locales de conservación.

Para Karolina Araya, galardonada en 2021  y fundadora de la ONG Picaflor de Arica, “la globalización ha permitido expandirnos económica, política y socialmente. A su vez, nos ha confirmado que los problemas para un ecosistema que vemos en el extremo norte de Chile, se replican a más de 3000 kilómetros de distancia o incluso en otro continente. Los desafíos a los cuales nos enfrentamos como sociedad nos invitan a  trabajar en sintonía y con un respeto hacia los recursos naturales que son “limitados”. Llamamos a un lineamiento consecuente en las directrices  de los actores gubernamentales y Acuerdos Ambientales internacionales. Es fundamental re-visualizar la economía como un eje dependiente de nuestro Planeta y su Naturaleza.”

Todos los galardonados firmantes tienen una amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas de conservación de base que han contribuido positiva y eficazmente a generar cambios conductuales que han permitido mejorar la conservación del hábitat y la biodiversidad. Sin embargo, estas experiencias suelen estar subrepresentadas y subvaloradas en los convenios internacionales y los Acuerdos Ambientales Multilaterales, donde las estrategias impuestas desde arriba hacia abajo determinan los procesos de toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad. Por este motivo, decidieron coordinar acciones y transmitir un firme mensaje de conservación a los responsables de la toma de decisiones en la CoP15 de la CDB.

La Declaración describe los problemas a los que se enfrentan los galardonados en su trabajo diario alrededor del mundo, y presenta valiosas soluciones que han puesto exitosamente en práctica. Rayas, tiburones y el gato pescador en la India, ranas de charco en Ghana, jaguares en las Américas, son sólo algunos ejemplos que muestran cómo iniciativas de base que comprenden las realidades locales están marcando diferencias positivas y pueden amplificarse. La Declaración concluye con un urgente llamado a las Partes de la CDB para que incluyan estas iniciativas y otras similares en los acuerdos y estrategias mundiales para la conservación de la biodiversidad.

Para Barbara Galletti, galardonada en 2011 y presidenta del Centro de Conservación Cetacea, “este importante llamamiento representa una voz global y pluralista de organizaciones de base que se enfrentan a retos similares en materia de conservación de la naturaleza en todo el mundo y que ya han demostrado el éxito de las iniciativas locales. Es hora de que las organizaciones internacionales y los acuerdos ambientales multilaterales reconozcan e integren el trabajo de las iniciativas de conservación de base en sus agendas y procesos de toma de decisiones.”

Los galardonados también solicitan a las Partes que asisten a la CoP15 de la CDB que, entre otros, “cambien el diseño y la planificación de las estrategias de conservación de un enfoque ‘sólo desde arriba hacia abajo’ a un diseño integrado que incluya enfoques desde las bases para lograr una estrategia holística y co-diseñada (….), refuercen el apoyo financiero y político (inter)nacional (…) y promuevan la participación activa de las organizaciones de base y los líderes locales en los acuerdos ambientales multilaterales, como la CDB”.

Los firmantes agregan que la conservación de la naturaleza es urgente. Y destacan que es necesario cambiar el paradigma inherente para lograr un co-diseño o enfoque horizontal que integre a los pueblos indígenas y a las comunidades locales para garantizar la conservación de la naturaleza desde lo local hacia lo global y viceversa.

“Los líderes mundiales pueden, y deben, actuar como catalizadores para lograr un enfoque holístico y social que se esfuerce por dar prioridad a la sustentabilidad ecológica del planeta a largo plazo,” concluyen los firmantes.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Descargue Declaración aquí