Menu Close

MISTICETOS

Los misticetos (Mysticeti) también son conocidos como ballenas y dentro de sus especies se encuentran los seres vivos más grandes que jamás han habitado este planeta, como por ejemplo, la ballena azul.

Se llaman ballenas debido a que poseen cientos de láminas flexibles (baleens en inglés) conocidos como barbas, las cuales surgen del maxilar, el cual se extiende por sobre el ojo. Las barbas están compuestas de keratina y son utilizadas para filtrar alimento de tamaño pequeño, principalmente krill y especies de pequeños peces de profundidad baja (100ml – 500m).

De las cuatro familias de ballenas reconocidas actualmente, tres registran especies en aguas chilenas.

BALAENOPTERIDAE

La familia Balaenopteridae -o rorcuales– es la más diversa entre las ballenas e incluye seis especies de distintos tamaños, desde la pequeña ballena minke, de cerca de 9m, hasta la gran ballena azul que puede llegar a medir alrededor de 30 m.

Los rorcuales se caracterizan por tener pliegues gulares, presentar aleta dorsal pequeña en el tercio posterior del cuerpo, ser rápidos, nadadores y tener barbas cortas.

Las aguas chilenas cuentan con la presencia de todas las especies rorcuales.

Ballena Jorobada

Nombre científico:

Megaptera novaeangliae

Otros nombres comunes:

Jibarte
Yubarta

Muy fácil de distinguir de otras ballenas. Esta especie posee un cuerpo grueso, básicamente negro con el vientre y cuello blancos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 16 m las hembras y 15 m los machos, con pesos de aproximadamente 40 toneladas. Sus aletas pectorales son las más largas de los cetáceos llegando a medir hasta 2,5 m, presentan protuberancias en el borde frontal, variando su pigmentación blanca o negra entre individuos. Su cabeza es ancha, redondeada, presentando protuberancias carnosas y colonias de pequeños crustáceos. Su pequeña, encorvada y ligeramente triangular aleta dorsal esta ubicada en una especie de joroba, la cual se acentúa al arquear su lomo antes de bucear. La aleta caudal es ancha, con forma de mariposa y bordes irregulares. Gracias al patrón de pigmentación de la zona ventral de esta aleta se puede realizar la identificación individual de esta especie.

Entre los meses de julio a noviembre, buscarían aguas cálidas, tranquilas y poco profundas para aparearse y dar a luz. El período de gestación es de 11 meses y la cría permanece con su madre cerca de un año. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5 años de edad.

Su dieta se basa principalmente en krill y bancos de pequeños peces, a los cuales caza por lo general en superficie a no más de 50 metros de profundidad, utilizando diversas técnicas de alimentación, siendo la más particular, encerrar los bancos de peces mediante redes de burbujas que producen varios individuos coordinados entre sí. Por lo general se observan en pequeños grupos de entre 1 a 3 ejemplares, sin embargo en áreas de cría y alimentación, es posible observar agrupaciones de aproximadamente 10 individuos. La ballena jorobada es la más acrobática de las ballenas y frecuentemente realiza saltos fuera del agua, siendo la única ballena capaz de sacar todo su cuerpo fuera del agua. Estas ballenas también son conocidas por sus cantos, los cuales son realizados por los machos durante la época de reproducción para cortejar a las hembras.

Es una especie cosmopolita y muy migratoria. En primavera viaja a sus áreas de alimentación en altas latitudes, y en invierno viaja hacia aguas tropicales para reproducirse. En Chile, se ha registrado el Estrecho de Magallanes como zona de alimentación para la ballena jorobada en los meses de verano. También se ha determinado su presencia en los fiordos patagónicos chilenos y durante varios años consecutivos, CCC la ha registradoal noroeste de la Isla Grande de Chiloé. Conexiones costeras migratorias fueron reportadas recientemente entre fiordos del sur de Chile.

De acuerdo a cifras de la Comisión Ballenera Internacional, se han estimado para una parte del Hemisferio Sur una población de 10.000 ejemplares y para el Atlántico Noroccidental una población cercana a los 11.000 ejemplares.

Se ve principalmente amenazada por enmallamiento en redes de pesca, contaminación, degradación de hábitat y colisión con embarcaciones.

Desde el año 2007 Dinamarca estuvo impulsando una propuesta para adjudicarse cuotas de caza aborigen de ballena jorobada. Esta propuesta no tuvo éxito hasta la 62da asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reunió en Agadir (Marruecos) en junio de 2010, cuando el gobierno de Dinamarca logró adjudicarse una controversial cuota de caza aborigen para matar 27 ballenas durante los próximos tres años, gracias al apoyo de La Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda y las naciones balleneras que integran la CBI.

Esta determinación fue duramente cuestionada por el bloque de países latinoamericanos, conocido como Grupo de Buenos Aires (GBA) y países como Australia y Mónaco, por carecer de justificaciones que ameriten la captura de esta especie con fines de subsistencia aborigen, además de existir evidencias que demuestran que los cazadores aborígenes capturan ballenas para abastecer a empresas procesadoras y comercializar su carne a restaurantes y hoteles.

A pesar de que las cuotas otorgadas entran legalmente en vigencia a mediados de octubre de 2010, las autoridades de Groenlandia (territorio perteneciente a Dinamarca) autorizaron comenzar las caza de ballenas antes de la fecha estipulada legalmente por la CBI, por lo que cualquier ballena que sea cazada antes del 13 de octubre constituirá una infracción a las reglas de este organismo internacional.

Estas cuotas de caza impactan directamente a poblaciones de ballena jorobada que migran desde el Ártico hasta las aguas del Caribe para reproducirse y de las cuales dependen diversas comunidades costeras de la región para su aprovechamiento no letal a través de turismo de avistaje.