Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

CACHALOTES

Los cachalotes están conformados por tres especies que se caracterizan por tener una estructura llena de cera sobre el rostro llamado órgano espermaceti. A pesar de esta característica común, las tres especies son muy diferentes, por lo que se agrupan en dos familias.

La familia Kogiidae posee dos especies, muy cercanos a la familia Physeteridae, conocidos como cachalote enano y cachalote pigmeo. La familia Physeteridae cuenta sólo con una especie conocida como cachalote, el cual es el más grande de las especies de odontocetos y el buceador vertebrado que alcanza mayores profundidades en el océano.

Cachalote

Nombre científico:

Physeter macrocephalus

Otros nombres comunes:

Cachalote
Ballena esperma

Uno de los rasgos más característicos es su enorme y cuadrangular cabeza, que al menos en machos, correspondería al 40% del tamaño total de su cuerpo. Su aleta dorsal es como una joroba redondeada o triangular, seguida por un pedúnculo caudal con granulaciones y una aleta caudal ancha. Posee un único espiráculo situado en la parte frontal del cráneo y claramente inclinado hacia el lado izquierdo, por lo cual presenta un soplo inclinado hacia ese mismo lado. Su robusto cuerpo presenta una coloración café claro a azul grisáceo, con el vientre y parte frontal de la cabeza, a menudo gris más claro. Su piel es rugosa en casi todo el cuerpo. Posee de 36-50 dientes ubicados solo en la mandíbula inferior. Las hembras pueden medir 12 m, mientras que los machos alcanzan los 18 m de largo.

Los cachalotes pueden bucear a grandes profundidades de 300 o 600 m, incluso existen registros de que han alcanzado los 2.000 m de profundidad en busca de calamares gigantes, su principal presa. Sin embargo, también se alimentan de pulpos, peces, jaibas e incluso pequeños tiburones y rayas.

La unidad básica social de estos cetáceos son los grupos de crianza donde hembras, crías y juveniles conviven, mientras que al macho adulto se le ve segregado la mayor parte del tiempo, excepto en épocas de crianza. Las crías nacen luego de 14 a 16 meses de gestación con un largo cercano a los 4 m.Se pueden distinguir al menos dos poblaciones diferentes, la del hemisferio norte y sur en relación a la estación del año en la cual realizan sus migraciones.

Ampliamente distribuida, puede ser vista en casi todas las regiones marinas, desde el ecuador hasta las altas latitudes, pero generalmente en aguas más profundas.

Luego de 6 años, al alcanzar los 8.5 m de largo, las hembras están aptas para reproducirse mientras que los machos deben alcanzar cerca de 10 m y 8 años de edad. Se le puede ver solo o en grupos de 10 a 20 individuos. Las hembras permanecen en el grupo durante toda su vida, mientras que los machos sexualmente maduros abandonan el grupo reuniéndose con otros machos y a medida que alcanzan mayor edad van convirtiéndose en individuos solitarios. El cachalote puede estar sumergido más de 2 horas, pero usualmente las inmersiones duran menos de 45 minutos, permaneciendo casi siempre inmóvil cuando está en la superficie. Producen sonidos llamados “click”, que serían para comunicarse o ecolocalizar.

Diezmada durante la ballenería comercial, esta especie fue indiscriminadamente cazada principalmente por el aceite extraído de su capa de grasa y del órgano espermaceti. Entre los años 1963 y 1964 más de 29.300 individuos fueron cazados. Luego en 1971 la Comisión Ballenera Internacional impuso las primeras restricciones a la caza de cachalotes y para 1984 se detuvo la caza comercial de estos animales. Los cachalotes son, hoy en día, especies atractivas para el turismo de observación de cetáceos, especialmente en los alrededores de Nueva Zelandia. Dentro de las principales amenazas que enfrentan en la actualidad se encuentran las capturas realizadas por programas científicos, la contaminación marina y la interacción pesquera. Además, existe un gran problema de interacción entre la pesca del bacalao y los cachalotes, generando conflictos que podrían conducir a la matanza ilegal de esta especie.