Menu Close

Latinoamérica demanda condena a Japón por caza de ballenas

14 de Noviembre de 2018 (CCC News) – Tras el zarpe de la flota ballenera japonesa hacia aguas antárticas el pasado lunes, más de 60 organizaciones civiles latinoamericanas de 12 países, así como regionales e internacionales dedicadas a la conservación y/o investigación de la biodiversidad, hicieron un inminente llamado a los gobiernos de la región que forman parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), conocido como Grupo Buenos Aires, a condenar la continuación de estas matanzas en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral.

En la carta, las organizaciones afirman que el gobierno de Japón ha sido incapaz de demostrar que estas operaciones balleneras cumplen el objetivo de investigación científica establecido por la CBI y que no cuentan con la validez requerida por Comité Científico de este organismo internacional.

También recuerdan que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2014, que concluyó que las operaciones balleneras de Japón en Antártica son ilegales, su continuidad ha sido duramente condenada por la comunidad internacional en diversas acciones que destacan que estas cacerías violan las normas de la CBI y del derecho internacional.

Adicionalmente, mencionan que en Octubre pasado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) concluyó que la captura de ballenas sei bajo un programa de investigación “científica” similar al realizado por Japón en el Pacífico Norte, incumple las medidas de este organismo internacional debido al carácter comercial de estas matanzas. Al respecto las organizaciones civiles recuerdan que “Considerando que la carne y productos obtenidos bajo el programa ballenero antártico son comercializados de manera similar a los obtenidos en el Pacífico Norte, resulta aún más necesario que nuestra región lidere una acción diplomática internacional contra estas matanzas. En especial considerando que éstas ocurren dentro del Santuario de Ballenas del Océano Austral, incluyendo el Área Marina Protegida del Mar de Ross”.

Finalmente, las ONGs recuerdan que “las ballenas vivas cumplen un rol vital en el funcionamiento del ecosistema marino como fertilizadoras, secuestradoras de carbono y sostenedoras de biodiversidad en el suelo marino, como lo evidencian las dos resoluciones lideradas por el Grupo Buenos Aires y adoptadas por la CBI en 2016 y 2018. Al respecto, resulta preocupante que más de un 30 por ciento de las capturas de ballenas en el Océano Austral corresponden a hembras preñadas”.

Para Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea y coordinadora de esta acción conjunta regional “resulta fundamental que el Grupo Buenos Aires atienda rápidamente el llamado de la sociedad civil y lidere urgentemente una acción diplomática internacional para condenar duramente la continuación de matanzas de ballenas que han sido condenadas como ilegales por la más alta autoridad jurídica internacional, no cumplen las medidas establecidas por la CBI, se realizan en áreas protegidas por el derecho internacional y carecen de validez científica”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea