Menu Close

Balleneros usan ruta ártica para socavar moratoria sobre caza comercial de ballenas

31 de Agosto de 2015 – La nave Winter Bay, de pabellón de la isla caribeña de San Kitts y Nevis, transportó 1,816 toneladas de carne de ballena de aleta desde Islandia a Japón. La embarcación, contratada por el único ballenero activo en Islandia, el millonario empresario Kristjan Loftsson, zarpó rumbo a Islandia el 4 de Junio y arribó a Osaka el 30 de Agosto.

Hasta ahora Sudáfrica había sido la ruta tradicional de navegación utilizada por el empresario para exportar carne de ballena hacia Japón. Pero en esta oportunidad la autoridad marítima Rusa emitió un permiso para que el Winter Bay navegara por el Ártico. Esto a pesar que a nave no cuenta con doble casco y sólo tiene mínimos refuerzos para enfrentar posibles hielos polares.

El Ártico ¿Nueva Ruta Comercial de Especies Protegidas?

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, ha sido un ardiente impulsor de aumentar el tráfico marítimo comercial en estas aguas, llamando a convertir el Ártico en el Canal de Suez del norte. Consultado sobre Winter Bay, Loftsson indicó que eligió esta nueva ruta de navegación inspirado por Grimsson. Adicionalmente, diversas fuentes involucradas en este último cargamento de especies protegidas de ballenas afirmaron que buscan consolidar la ruta marina ártica como la principal vía de navegación del comercio de carne de ballenas.

Al igual que en ocasiones anteriores, la exportación no ha estado exenta de conflicto. Mientras que los países balleneros involucrados esperaban tener una navegación sin obstáculos en aguas del Océano Ártico, donde cuentan con aliados como Noruega y la Federación Rusa, la organización conservacionistas Sea Shepherd intentó detener el zarpe de la embarcación en la costera ciudad noruega de Tromso.

Campaña para Proteger el Ártico del Transporte de Ballenas

Por otra parte, una coalición de organizaciones de bienestar animal y conservación internacionales lanzaron una campaña en Alaska, donde se realiza la Conferencia sobre Liderazgo Global en el Ártico (GLACIER por sus siglas en inglés), para llamar la atención de sus asistentes, entre los cuales se cuenta el presidente de los Estados Unidos Barak Obama, sobre la necesidad de evitar que el Océano Ártico se convierta de una ruta comercial ballenera.

“Los delegados de GLACIER deben evitar brindar un salvavidas comercial a la ballenería islandesa. El permitir el uso de las aguas árticas como una ruta rápida para continuar la exportación de ballenas al mercado japonés convierte a todos en cómplices de estas matanzas”, afirmó Taryn Heimer, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés).

Caza Comercial de Especie En Peligro

La ballena de aleta se encuentra clasificada En Peligro por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y al igual que todas las especies de grandes cetáceos, está protegida desde 1986 de la caza comercial gracias a la moratoria global implementada por Comisión Ballenera Internacional (CBI). Su exportación también se encuentra prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Sin embargo Islandia, al igual que Japón y Noruega socavan ambas medidas de conservación.

Fuente: The Japan TimesAnimal Welfare Institute