Menu Close

Ballenas necesitan todos los votos de Latinoamérica en próxima reunión de Comisión Ballenera Internacional

A menos de dos semanas de iniciarse reunión clave para el futuro de las ballenas en el hemisferio sur, Brasil, Costa Rica, Perú y República Dominicana mantienen una deuda ante la Comisión Ballenera Internacional y por lo tanto no tienen derecho a votación.

Entre el 14 y 18 de septiembre se reunirán en Portoroz, Eslovenia, más de ochenta países miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el fin de decidir el futuro de las ballenas. Sin embargo el bloque de países Latinoamericano, conocido como Grupo Buenos Aires, podría llegar disminuido a la reunión debido a que cuatro de sus once miembros – Brasil, Costa Rica, Perú y República Dominicana – no habrían pagado aun la cuota de participación ante la CBI que les otorga derecho a votación.

Recientemente cerca de 50 organizaciones civiles enviaron una carta el ministro de medio ambiente de República Dominicana, solicitando el pago de la cuota con el fin de defender la vida de las ballenas jorobadas que son utilizadas en su floreciente industria del turismo, pero que son cazadas por Dinamarca/Groenlandia, incluso de manera ilegal. A ello se suman los esfuerzos realizados por las organizaciones civiles locales y una reciente visita de una delegación de Greenpeace. Como resultado las autoridades dominicanas se comprometieron a pagar la deuda cuanto antes, sin embargo el país continua apareciendo sin derecho a voto en el portal web de la CBI.

Por su parte, Brasil, país que desde hace más de una década lidera con el apoyo de varios países la propuesta para la creación del santuario de ballenas del Atlántico Sur, también aparece sin derecho a voto, a pesar que en 2012 obtuvo el histórico apoyo del 65% de los miembros de la Comisión.

Marcia Engel, directora del Instituto Baleia Jubarte de Brasil, explicó que han trabajado junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente movilizando esfuerzos, incluyendo la realización en marzo de 2014, un taller en Praia do Forte para promover la propuesta de crear un santuario y lograr la adhesión países como Costa de Marfil y San Cristóbal. “Todo este esfuerzo será en vano si la falta de pago de la cuota de participación en la Comisión Ballenera Internacional por el Ministerio de Planificación nos impiden votar sobre la aprobación de nuestra propia propuesta. Será una vergüenza sin precedentes en la historia del país en una convención internacional de esta importancia”, agregó la especialista.

Adicionalmente Perú y Costa Rica también aparecen sin derecho a votación por el no pago de la membresía ante la CBI a pocas semanas de iniciarse la asamblea plenaria en Eslovenia.

Al respecto, el presidente de la organización civil peruana Carlos Lau Fundación Ballena Azul afirmó que “la participación de Perú es vital para consolidar el bloque latinoamericano, el pago de la cuota fue autorizado por Resolución Suprema desde el 1ro de agosto, pero no es posible que hasta un mes después no se haya hecho efectivo por problemas burocráticos y administrativos. Necesitamos que el Perú tenga voz y voto por la conservación de las ballenas.”

El Grupo Buenos Aires se ha destacado durante la última década por consolidar un bloque regional influyente en las decisiones de la CBI. Dentro de sus logros se destacan la mantención de la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas tras un complejo proceso de negociación que buscaba eliminar de facto esta medida de protección para acomodar los intereses balleneros de Japón en la CBI; la defensa de los procesos democráticos al interior de la Comisión luego que algunos países intentarán imponer el consenso como único mecanismo de decisión de este foro internacional; y el fortalecimiento del uso no letal como un derecho soberano de las naciones latinoamericanas, a través de la adopción de una importante resolución en 2007, entre otros.

Sin embargo estos esfuerzos podrían verse gravemente debilitados ante la posible ausencia o falta de derecho a voto de cerca del 40% de los miembros del Grupo Buenos Aires en la próxima reunión de la CBI en Eslovenia. Especialmente considerando que los países del bloque ballenero preparan una arremetida para asegurar la continuación de la denominada caza “científica” de ballenas en el santuario de ballenas Océano Austral, así como la obtención de cuotas de caza de ballenas jorobadas que migran hacia el Caribe y que son utilizadas por la industria del turismo en nuestra región.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay son los países del Grupo Buenos Aires que forman de la CBI.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea