Menu Close

Corte Internacional de Justicia inicia fase oral de juicio contra caza “científica” de ballenas

Holanda, 26 de Junio de 2013 – La demanda australiana contra Japón en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica inicia hoy la fase de declaraciones orales en La Haya (Holanda) por parte de altos diplomáticos de ambos países. Éstos se extenderán hasta el próximo 16 de Julio y son trasmitidos en vivo via internet.

Koji Tsuruoka, vice ministro de relaciones exteriores liderará la delegación japonesa, mientras que Australia será representado por el Fiscal General Mark Dreyfus.

“Estamos confiados en la decisión que tomará la Corte antes de fin de año y ciertamente antes del inicio de la próxima temporada de operaciones balleneras en la Antártica” afirmó Dreyfus. La flota ballenera japonesa generalmente zarpa hacia el Océano Austral en Diciembre. “Queremos detener la caza comercial de ballenas y ello incluye la denominada caza “científica” de ballenas que realiza Japón en la Antártica” agregó Dreyfus.

Por su parte el vocero de la delegación japonesa en La Haya, Noriyuki Shikata, afirmó que la caza “científica” de ballenas se fundamenta en los estatutos de la CBI, particularmente el Artículo VIII que permite a los países auto otorgarse permisos especiales de caza con fines de investigación. “Cumplimos a cabalidad con este artículo y estamos ejerciendo nuestros derechos bajo la CBI” sentenció Shikata.

De acuerdo a informaciones de prensa, Japón intentará desafiar la jurisdicción de la Corte para abordar el caso y rechazará el argumento australiano que la caza “científica” contraviene los acuerdos adoptados por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo encargado de conservación y manejo de las poblaciones de cetáceos a nivel global.

En 2010 Australia presentó la demanda contra Japón, solicitando a la CIJ la detención de la denominada caza “científica” de ballenas en el Océano Austral debido a que viola la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas y su escala es muy superior a lo establecido por la CBI para el desarrollo de programas de investigación científica. Desde 1986, un año después de la implementación de la moratoria, Japón ha matado más de 14 mil ballenas en el Océano Austral argumentando que realiza investigaciones “científicas” pero finalmente las ballenas son utilizadas para mantener activo el mercado de carne y productos de ballena en la nación asiática.

Actualmente Japón mantiene una cuota anual de caza “científica” en la Antártica de 935 ballenas minke, 50 ballenas de aleta y 50 ballenas jorobada. Debido a la presión internacional la matanza de esta última especie se ha mantenido suspendida y el numero general de ballenas cazadas ha sido menor a la cuota establecida, pero continua realizándose a escala comercial.

Tanto para el gobierno de Australia como para organizaciones de conservación e investigadores de cetáceos a nivel mundial, la caza “científica” de ballenas es sólo una forma encubierta de continuar cazando ballenas con fines comerciales. Así lo evidencia un video realizado por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) de Chile con la opinión de destacados investigadores especialistas en la investigación de cetáceos, quienes unánimemente afirman que las operaciones balleneras de Japón son comerciales.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC “esta es una oportunidad histórica para detener definitivamente una actividad que no sólo amenaza la conservación de las ballenas sino también la gobernanza del Océano Austral y la forma cómo se conducen programas de investigación científica en una zona frágil, única y protegida por el derecho internacional como es la Antártica”.

La CIJ, es una única corte de carácter universal con jurisdicción general y sus decisiones son vinculantes y sin derecho apelación de parte de los Estados involucrados.

Fuente. Brisbane TimesABC NewsCCC