Menu Close

Especialistas se reunieron en Costa Rica para fortalecer el turismo sostenible y bienestar animal

05 de diciembre de 2011 – Entre el 30 de noviembre y 1ro de diciembre se realizó en San José de Costa Rica el Primer Foro sobre Turismo Sostenible y Bienestar Animal organizado por la oficina latinoamericana de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA-LA) y que contó con la presencia de especialistas de Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Chile, Estados Unidos y España, entre otros.

Maximiliano Brandt, gerente de desarrollo de sociedades miembro de WSPA-LA afirmó que el objetivo del encuentro es generar cambios en el sector productivo, en este caso el turismo, para implementar prácticas que incorporen el bienestar animal como un valor agregado a la experiencia turística y promover la filantropía del viajero como una herramienta para involucrar al público en campañas y proyectos de bienestar animal. Esta consiste en la asociación entre empresas de turismo y organizaciones de conservación y/o bienestar animal locales con el fin de involucrar a los turistas en proyectos o actividades específicas que permitan recaudar recursos adicionales para el fortalecimiento de estas iniciativas.

Algunos ejemplos brindados incluyeron programas de rescate y liberación de tortugas Carey en El Salvador; esterilización y adopción de perros y gatos en México y Costa Rica; y diseño de excursiones turísticas y apreciación de la vida animal en República Dominicana, entre otros.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea quien fue invitada como expositora al encuentro, afirmó que “fue un espacio muy valioso para intercambiar experiencias y conocer importantes iniciativas que incorporan el bienestar animal como un componente fundamental del turismo sostenible”. Cabrera presentó el trabajo de su organización en relación a la implementación de medidas orientadas a garantizar el turismo sostenible de avistaje de cetáceos, cuyos logros incluyen la adopción de la ley de protección a cetáceos, medidas para el avistaje de ballenas azul en Chile y la primera regulación para el avistaje embarcado de avistaje de pingüinos fundamentado en un estudio de capacidad de carga recreativa.

El encuentro también sirvió de marco para fortalecer el Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano (ITSLA), que tiene como objetivo fortalecer modelos de gestión turística que integren procesos y herramientas de Turismo Responsable y Sostenible para el beneficio social, ambiental y económico de las comunidades donde se desarrollan. Diversas organizaciones, incluido el Centro de Conservación Cetacea, se sumaron a esta iniciativa durante su estadía en Costa Rica.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea