Menu Close

Océanos gravemente amenazados por acción del ser humano

22 de Junio de 2011 – El pasado mes de abril un panel de 27 expertos de 18 organizaciones se reunieron en la Universidad de Oxford para discutir acerca del estado de los océanos. Los resultados publicados esta semana advierten que los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la Humanidad.

Las conclusiones, aún preliminares, forman parte de un amplio estudio que impulsan el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA).

El informe preliminar señala cinco culpables principales, todos productos de la acción del ser humano: contaminación, acidificación de las aguas, aumento de su temperatura, sobrepesca y la hipoxia o disminución de la cantidad de oxígeno en el mar.

Para los científicos, la combinación de estos agentes de estrés están creando las condiciones asociadas con las cincos grandes extinciones masivas previas que ha vivido la larga historia de la Tierra.

Alex Rogers, profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y director científico de IPSO, explica “Los resultados son impactantes. Al estudiar el efecto acumulado de lo que la Humanidad le está haciendo a los océanos, las consecuencias son mucho mayores de lo que habíamos calculado por separado”.

Según los expertos, los mares del mundo van camino a convertirse en océanos muertos y sólo la toma de medidas urgentes podría salvar la vida marina de la extinción.

“Se trata de una situación muy seria que exige una acción clara a todos los niveles. Estamos viendo las consecuencias para la humanidad, que tendrán un impacto en nuestras vidas, y peor aún, en la de nuestros hijos y las futuras generaciones”, añade Rogers.

Otras de las conclusiones del informe agravan el problema. La velocidad y el ritmo de degeneración de los océanos es mayor de lo que se había calculado hasta ahora. Además, varios de los impactos negativos tienen un papel destructivo mayor de lo previsto, como es el caso de la sobrepesca o la llegada a los mares de excesivos deshechos procedentes de la agricultura.

Tras revisar los datos disponibles sobre la salud de los mares, el panel destaca que el descenso de los niveles de oxígeno combinada con el calentamiento del océano y su acidificación son factores que, combinados, han estado presentes en varias de las extinciones masivas del pasado. Así, por ejemplo, la cantidad de carbono que está siendo absorbido por el mar ya supera la de la última gran extinción marina, hace 55 millones de años, cuando la mitad de las especies desaparecieron.

Para intentar mitigar el desastre, los expertos recomiendan que se establezca un claro y efectivo Gobierno del mar abierto, la reducción de la pesca indiscriminada, poner freno a la contaminación, controlar a largo plazo las emisiones de carbono y establecer un amplio sistema de áreas protegidas.

Fuente: BBCPúblico.es

 

La vida marina está en peligro, la vida marina necesita nuestra ayuda, comencemos a tomar ACCIÓN

FIRMA y DIFUNDE la Campaña CERO CAZA DE BALLENAS