Menu Close

Senador Navarro solicita relocalización del Parque Eólico Chiloé

Santiago de Chile, 16 de mayo de 2011 (CCC News) – Los crecientes cuestionamientos sobre el proceso y la localización del mega proyecto Parque Eólico Chiloé de la empresa Ecopower han llegado hasta el Congreso Nacional. En carta dirigida al intendente de la X región de Los Lagos, Juan Montes, el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, expresó su preocupación por “el emplazamiento seleccionado por dicho proyecto (…) reconocido por sus frágiles ecosistemas, su excepcional biodiversidad terrestre, costero y marina, su valioso patrimonio arqueológico y cultural, y por ser un núcleo de desarrollo para actividades de turismo y buzos mariscadores, entre otros”.

La misiva continua afirmando que “Nos parece que debido a su emplazamiento en el borde costero, el proyecto ocasionará múltiples impactos negativos, entre los que podrían mencionarse: contaminación de la zona costera-marina por remoción de material en la etapa de construcción, alteración de la estructura y funcionamiento de diversos ecosistemas de interfase costero-terrestre, perturbación de las actividades de los cetáceos, efecto barrera en las aves, destrucción de patrimonio arqueológico y de manifestaciones culturales indígenas, así como el impacto sobre el desarrollo de las actividades pesqueras artesanales y de turismo, entre otros”.

El senador socialista también hace un llamado a la autoridades regionales sobre las irregularidades del proceso de evaluación ambiental para la implementación del proyecto parque eólico Chiloé. “De acuerdo al artículo 11 de la Ley 19.300 y sus posteriores modificaciones, y debido a la ubicación seleccionada por el proyecto Parque Eólico Chiloé, es nuestra opinión que la autoridad está mandatada a exigir un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental acogió la tramitación mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, afirma Navarro.

La carta también hace un llamado a la necesidad que el proyecto cumpla con la legislación vigente en materia de protección de cetáceos. Al respecto, señala que “los cetáceos presentes en aguas chilenas que fueron declarados como Monumento Natural por el DS.230/2008, y están protegidos en el territorio marítimo chileno por la Ley de Protección a los Cetáceos (Ley 20.293), se encuentran a escasos metros de la playa”. Esto porque la ubicación del proyecto contempla una amplia zona costera que conforma el hábitat de diversas especies de delfines y ballenas, como la ballena azul y diversos estudios científicos han evidenciado que la contaminación acústica producida por parques eólicos localizados muy cerca de la costa puede desplazar a los animales a más de 200 km del lugar.

Al respecto, Navarro afirma que “la relocalización del proyecto en áreas alejadas del borde costero y de menor impacto social, ambiental y cultural es una solución perfectamente factible y deseable”. El llamado del senador Navarro se une a un creciente numero de organizaciones civiles que han solicitado en reiteradas ocasiones la realización de un EIA y la relocalización del proyecto parque eólico Chiloé.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea