Menu Close

Futuro puerto en Perú pone en riesgo a delfines y fauna marina protegida

Crece la polémica sobre la construcción de un nuevo terminal portuario en la zona norte de la bahía de Ancón de nuestro país vecino, que podría afectar a varias especies de cetáceos.

En la Bahía de Ancón, situada a 43 Kilómetros al norte de la ciudad de Lima, Perú, ha aumentado la discusión en torno a la construcción de un terminal portuario, ahora a la protesta de la asociación de propietarios del balneario y de gremios de pescadores artesanales, se ha sumado el Gobierno de ese país, quien también reconoce los riesgos de impacto en el ecosistema de la zona.

El Ministerio del Ambiente de Perú, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Terminal Portuario de Ancón no ha considerado la cercanía del proyecto al Islote Grupo de Pescadores, área natural protegida, ni los efectos directos e indirectos que podría tener la construcción.

Mediante cartas enviadas a las empresas, la Sernanp recuerda que a inicios de este año se creó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), con el fin conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del mar frío de la corriente de Humboldt. La RNSIIPG agrupa 22 islas, 11 puntas, numerosos islotes y una zona marina de dos millas.

Riesgo para los delfines

Según un informe de la ONG peruana Mundo Azul, quienes han realizado investigaciones en el área, la construcción de un nuevo muelle en la bahía de Ancón afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona. El estudio de Mundo Azul ha registrado la presencia de grandes grupos de delfines nariz de botelladelfines oscuros y delfines comunes, quienes se alimentan a pocos metros frente las playas de la bahía de Ancón, una zona rica en peces y con una buena calidad ambiental.

El Estudio de Impacto Ambiental elaborada por la empresa ECSA Ingenieros señala que la diversidad de mamíferos marinos en la bahía sería baja debido al alto grado de contaminación existente de la zona. Sin embargo, esto ha sido desmentido por la organización Mundo Azul.

A pesar de toda la controversia generada alrededor del tema, la empresa además tiene planeada la construcción de un muelle de 620 metros de largo, ubicado a 700 mts de la línea costera. El inicio de la construcción del terminal esta previsto para el 2011 con una inversión estimada en $320 millones.

Fuente: Terra Perú