Menu Close

Sociedad civil exige protección de patrimonio frente a megaproyecto Parque Eólico Chiloé

Con el fin de proteger ecosistemas altamente frágiles donde se encuentran importantes reservorios de biodiversidad y restos arqueológicos, diversas organizaciones de la sociedad civil chilena emitieron una declaración pública que insta a la relocalización del megaproyecto parque eólico Chiloé y exige la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.

A poco más de una semana que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Lagos emitiera el primer informe respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Parque Eólico Chiloé” – proceso en el cuál la sociedad civil no tiene un espacio de participación ciudadana debido a que la nueva institucionalidad ambiental aún no implementa el reglamento – diversas organizaciones emitieron hoy una declaración pública conjunta.

Las organizaciones llaman la atención que el trámite ambiental esté considerando “una simple DIA” y tras indicar que el proyecto Parque Eólico Chiloé no cumple con al menos 18 items del reglamento, exigen al “Servicio de Evaluación Ambiental demandar un Estudio de Impacto Ambiental”.

Adicionalmente, destacan que la DIA presentada no incluye ninguna referencia sobre los variados impactos que generará el establecimiento de las líneas de transmisión subterránea de energía a la red eléctrica de alta tensión.

El proyecto Parque Eólico Chiloé pretende instalar 56 torres de 80 mts de altura en el sector costero de Quilo y Mar Brava para generar 112MW de energía eléctrica y comercializarla al sistema interconectado central, cuyo principal consumidor es el sector minero. Desde que ingresó a tramitación ambiental el pasado 04 de octubre, las preocupaciones no tardaron en llegar tanto a nivel local como a nivel nacional, incluso se han entregado recomendaciones para evitar impactos, pero tras el informe emanado por el SEA, la sociedad civil auna esfuerzos y la presión ciudadana aumenta.

La misiva fue firmada por 15 organizaciones de la sociedad civil chilena incluyendo empresas y asociaciones de turismo y guías de la Isla Grande de Chiloé, entre las que figuran la Mesa de Turismo Provincial y Ecoturismo Puñihuil, así como pequeños productores agrícolas y organizaciones nacionales como el Colegio de Arqueólogos de Chile A.G, la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), el Centro Ecoceanos y el Centro de Conservación Cetacea, entre otros.

En la declaración se da cuenta de los graves impactos que causaría el proyecto parque eólico Chiloé debido al particular emplazamiento escogido para la instalación. Un conjunto de valiosas especies de mamíferos marinos – como la ballena azul (Balaenoptera musculus) cuya presencia en la zona es la más importante del Hemisferio Sur – numerosas especies de mamíferos terrestres, aves, anfibios y reptiles, la mayoría de ellos endémicos y/o con problemas de conservación, clasificados incluso En Peligro Crítico se verían afectadas.

Más aún, la declaración advierte que “el proyecto alterará significativamente uno de los sectores arqueológicos más importantes del país; la estructura y funcionamiento de los diversos ambientes de interface costero-terrestre, extremadamente frágiles y heterogéneos; paisajes de alto valor y zonas de interés turístico; el desarrollo turístico de una amplia zona costera, reconocida en 2009 como el tercer mejor destino turístico mundial por la guía de viaje internacional Lonely Planet; y diversas actividades económicas locales como áreas de manejo y caletas, actividades de recolectores de orilla, pescadores artesanales, pequeños agricultores e importantes polos de desarrollo turístico local”.

Para evitar todos estos impactos la solución, aunque no menos costosa resultaría factible de realizar, por lo que las organizaciones instan a relocalizar el proyecto lejos del sector costero.

Ver Declaración Pública de la Sociedad Civil frente a Parque Eólico Chiloé