Menu Close

Hoy se celebra día mundial contra la caza de ballenas

Diversos países celebran hoy el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas que nace como resultado de la indignación internacional contra los constantes abusos de Japón a la moratoria sobre la caza comercial de ballenas.

A pesar que en Junio pasado las naciones balleneras sufrieron una histórica derrota tras fracasar la propuesta que pretendía eliminar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas – que establece cuotas de caza igual a cero – Japón continúa matando ballenas bajo supuestos fines de “caza científica” en el Pacífico Norte y en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral.

Ante el abuso constante de Japón a lo acordado por la comunidad internacional en materia de conservación de ballenas, diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil celebrarán hoy el Dia Mundial Contra la Caza de Ballenas (Anti-Whaling Day), mediante manifestaciones pacíficas a favor de la vida de las ballenas, las cuales en muchos casos se realizarán frente a la embajada de Japón de cada país.

Como una forma de apoyar esta inciativa que busca levantar las voces de miles de ciudadanos a favor de la vida y conservación de los océanos, Centro de Conservación Cetacea te invita a hacer escuchar tu voz en contra de esta matanzas, enviando una carta al Embajador de Japón en Chile (copia y pega la siguiente carta tipo en tu correo y agrega tu nombre al final).

Y porque tu VOZ es la única VOZ de las ballenas no olvides unirte a la campaña 0cazaDballenas en Facebook y en Twitter.

Sr. Wataru Hayashi
Embajador de Japón
Embajada de Japón en Chile
contactoembajadajapon@gmail.com

Sr. Embajador Hayashi,

Me dirijo a usted con motivo de la caza de ballenas que realiza Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral y Pacífico Norte.

Desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas a pesar que sus aguas fueron declaradas Santuario de Ballenas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1994.

La persistente falta de voluntad del gobierno de Japón cumplir con la moratoria sobre la caza de ballenas ha generado un clima de polarización y desconfianza dentro del seno de la CBI. Las operaciones de caza llevadas a cabo en Japón desafían abiertamente las recomendaciones de la CBI y su Comité Científico, ya que se valen de vacíos legales, como lo es la denominada “caza científica”, para abiertamente continuar con actividades comerciales en torno a la caza de ballenas, incluso de especies que se encuentran En Peligro o escasamente conocidas, como la ballena de aleta y la ballena minke, respectivamente.

Las actividades de caza no sólo desprestigian la imagen internacional de Japón sino que además amenazan la creciente industria del Turismo de Avistaje de Cetáceos que actualmente desarrollan diversas comunidades costeras alrededor del mundo como una alternativa sustentable y efectiva que reconoce el valor económico del uso no letal de las poblaciones de cetáceos silvestres.

Por los motivos señalados solicitamos al Gobierno de Japón detener inmediatamente estas operaciones que atentan contra la efectiva conservación de estos mamíferos marinos y vulneran los acuerdos adoptados por la CBI.

Agradeciendo su amable atención y esperando una respuesta positiva de su parte, se despide cordialmente.

Agrega tu nombre aquí

Fuente: CCC, Worldwide Anti-Whaling Day