Menu Close

Especialistas en el mamífero más grande del planeta crean consorcio Indo-Pacífico de ballena azul

Entre el 13 y 15 de Julio de 2010, más de 20 especialistas en investigación de ballena azul se reunieron en Adelaida, Australia para analizar estrategias y programas cooperativos de investigación no letal sobre esta especie de cetáceo en el Hemisferio Sur.

Tras el análisis de diversas líneas de investigación actuales como foto-identificación individual, transectas lineales, acústica, genética y seguimiento satelital, entre otros, el equipo de investigadores estableció el Consorcio Indo-Pacífico de Ballena Azul. Esta instancia facilitará coordinar acciones entre los diversos grupos de especialistas que trabajan en esta área de los Océanos con el fin de resolver las diversas y crecientes interrogantes sobre el animal más grande que haya existido en el planeta.

El taller “Ballena Azul 2010” fue convocado por la organización australiana, Blue Whale Study Inc., dedicada al estudio de esta especie en el sur-este de Australia y contó con el auspicio del Centro de Mamíferos Marinos de la División Antártica Australiana.

Uno de los tres días del taller estuvo especialmente dedicado a trabajar en el Catálogo de Foto-identificación de Ballena Azul en el Hemisferio Sur, iniciativa de cooperación internacional auspiciado por la Comisión Ballenera Internacional e implementado por el Centro de Conservación Cetacea, CCC de Chile. Bárbara Galletti, coordinadora científica del Proyecto Alfaguara y responsable de dicha iniciativa afirmó que “la meta representa un gran ejemplo de cooperación entre diversos grupos de investigación”.

Galletti explicó que en una primera etapa se busca realizar una comparación entre catálogos de ballena azul de grupos regionales y finalizar con un análisis global de la información recibida en 2012. “De esta manera podremos conocer más sobre el número de individuos de ballenas azules y sus desplazamientos entre diferentes océanos, así como potenciales problemas de salud a la piel u otras amenazas.

Los especialistas también analizaron la planificación científica y logística de inspecciones marinas que se realizarán entre Sudáfrica y Australia durante la temporada estival austral 2011. Intensas capturas de ballena azul ocurrieron en esta zona durante la ballenería comercial pero en la actualidad ésta es una de las áreas menos monitoreadas y han sido pocos los avistamientos registrados.

Finalmente los diversos grupos de investigación presentaron resultados de sus trabajos en áreas como Australia, Chile, Indonesia y Sri-Lanka entre otros. Las perspectivas y alcances de cada uno permitieron la creación de diversos programas de cooperación que serán coordinados a través del Consorcio Indo-Pacifico de Ballena Azul facilitando la obtención de información de esta especie y focalizando mejor las acciones de conservación.

Galletti, quien estuvo presente y participó en el taller concluyó que “la cooperación es la manera menos costosa y mas efectiva – tanto ambiental como económica – de conocer acerca de la vida de estos gigantes marinos e identificar y proponer medidas de conservación a las crecientes amenazas que enfrentan”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea