Menu Close

Senado cita a Canciller para explicar contradictoria posición chilena en temas balleneros

Valparaíso, 12 de Mayo de 2010. (Ecoceanos /CCC News)— La Comisión de Medio Ambiente del Senado citó para este jueves al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y al representante chileno ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maquieira, para que expliquen la contradictoria posición que está teniendo el gobierno frente a la propuesta que intenta eliminar la actual moratoria sobre la caza comercial de ballenas.

Luego de la presión ciudadana y de parlamentarios el Canciller Moreno, afirmó hace unos días que Chile mantiene inalterable su política de protección y uso no letal de cetáceos. Sin embargo el comisionado chileno y también presidente de la CBI presentó el 22 de abril una propuesta de negociación que busca eliminar 25 años de moratoria internacional, legitimar y legalizar la denominada “caza científica” en el santuario del Océano Austral, y otorgar cuotas de captura a los 3 países balleneros, Japón, Noruega e Islandia.

La falta de prolijidad en el manejo del tema se expresa en el hecho que el pasado 06 de mayo, el canciller Moreno señaló que la propuesta del comisionado chileno era a título personal y de carácter exploratorio para encontrar consenso y no representaba la posición del país. Al día siguiente, el embajador chileno y presidente de la CBI, respondió junto al vicepresidente de la CBI, comisionado de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, mediante un extenso comunicado a través del portal web de la CBI, a favor de la adopción de su propuesta, anticipándose con ello a la discusión que debe realizarse en la 62º reunión anual de la CBI que se efectuará en junio en Agadir, Marruecos.

Tolerancia Cero a la Caza de Ballenas

La invitación de la Comisión de Medio Ambiente del senado al canciller Moreno y al comisionado Maquieira ocurre luego que este martes el Centro de Conservación Cetácea (CCC), y el Centro Ecoceanos expusieran a los senadores sus puntos de vista críticos sobre la denominada “Propuesta Maquieira-Liverpool”.

Las ONGs se focalizaron en los cuestionamientos sobre lo que consideran un comportamiento atípico del comisionado de Chile ante la CBI, el que está alineando a nuestro país con los intereses de la industria ballenera japonesa, así como la evidente falta de claridad sobre quién está representando la política exterior de Chile en estas materias.

Según Elsa Cabrera directora de CCC “resulta necesario que la ciudadanía conozca a la brevedad las razones por las cuales el comisionado de Chile usa la CBI como canal para promover públicamente una propuesta que atenta contra la política conservacionista del Estado chileno, de las demandas de la ciudadanía y comunidades costeras”.

“Nos parece que esto es una situación que coloca al país en una posición de aislamiento internacional, ya que la presidencia de la CBI no debe ser utilizada para impulsar una propuesta elaborada a puertas cerradas, la que ha sido calificada como ‘desbalanceada’, ‘poco realista’ e ‘inadecuada’ por diversos gobiernos que forman parte de la Comisión, tales como México, Nueva Zelanda y Australia”, afirmó la directora de CCC.

En tanto para Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director de Ecoceanos “el desprolijo manejo que ha tenido cancillería del tema ballenero es inaceptable. En menos de veinte días Chile ha pasado de ser visto como un Estado latinoamericano conservacionista a un país promotor de la caza comercial de ballenas para revitalizar la obsoleta y subsidiada industria ballenera japonesa que opera en aguas del santuario de protección de ballenas del Océano austral”.

Cárdenas agregó que “exigimos al presidente de la República un claro rechazo a la propuesta del actual presidente de la CBI y respaldar durante la 62 reunión anual de la CBI la mantención indefinida de la actual moratoria de la caza comercial y la eliminación de la denominada ‘caza científica’ en aguas del hemisferio sur. Eso los resumimos en palabras que sabemos serán comprendidas por el presidente: Chile: Tolerancia cero a la caza de ballenas”

Fuente: Centro de Conservación CetaceaCentro Ecoceanos