Menu Close

Continua aumentando rechazo a propuesta ballenera

México, 27 abr (EFE).- México rechazó hoy una nueva iniciativa de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para el manejo y conservación de los cetáceos por considerar que no es un “producto balanceado” tras las negociaciones que se están dando en el organismo previas a su próxima reunión de junio en Marruecos.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente mexicana (Semarnat) señala que la iniciativa presentada por el presidente de la CBI, Cristian Maquieira, y su vicepresidente, Anthony Liverpool, “no cumple con la política que México ha manifestado en materia de conservación de cetáceos”.

Entre los asuntos a los que México es contrario están que en la propuesta “no se propone un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, el cual fue establecido durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta (México)” en 1994.

México recuerda que el océano Antártico “es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio Sur”, como la jorobada, la azul y la de aleta, agrega la Semarnat.

También disgusta al país norteamericano que “la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del Hemisferio Sur, la segunda especie de mayor tamaño después de la ballena azul”. “Tampoco resuelve de manera eficaz el problema de la caza científica de ballenas que practica Japón, ni de las capturas bajo objeción y reserva de Noruega e Islandia, todas al margen de la CBI desde que se estableció la moratoria a la caza comercial en 1986”, agrega el Gobierno mexicano.

Las autoridades del país norteamericano recuerdan que “la cacería de estos tres países ha cobrado más de 21.000 ballenas” en los últimos veinticuatro años.

Para concluir, México reprueba que la iniciativa Maquieira-Liverpool no establezca “claramente cómo se mantendrá la moratoria a la caza comercial”. En su política durante los últimos años, México se ha opuesto “a la caza de ballenas” y no justifica esta actividad “ni con fines supuestamente científicos o comerciales por lo que mantendrá su postura conservacionista sin menoscabo y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias”, agrega el boletín.

La propuesta presentada por la CBI será evaluada el próximo mes de junio en Marruecos por representantes de los 88 países que forman parte del organismo internacional.

Fuente: EFE