Menu Close

Documental que denuncia la matanza de delfines en Japón gana premio Oscar

09 de marzo de 2010 – “The Cove” o La Ensenada, el documental del realizador Louis Psihoyos que describe la matanza de miles de delfines en las aguas costeras de Japón recibió el máximo galardón anoche durante la realización anual de los premios Oscar al ser premiado como el mejor documental del año.

Durante la premiación, Psihoyos afirmó que “hicimos este trabajo para darle una voz a los océanos (…) porque a través del pillaje, la contaminación y la acidificación, toda la vida del océano está en peligro, desde las grandes ballenas hasta el plancton”.

El documental, que fue estrenado en enero de 2009 y ha recibido cerca de 50 premios internacionales, es el resultado de tres años de filmaciones, muchas de las cuales tuvieron que hacerse de manera oculta, con el fin de denunciar el exterminio de miles de delfines al año en la localidad de Taiji.

En 2008, Psihoyos y su equipo, junto al Centro de Conservación Cetacea presentaron una sinopsis del documental durante la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional que se realizó en Santiago de Chile, con el fin de alertar a los gobiernos presentes y la ciudadanía chilena sobre el peligro que representa para la salud humana el consumo de los productos obtenidos, debido a los altos niveles de mercurio y otros contaminantes que se almacenan en la carne y los órganos de estos mamíferos marinos.

Al respecto, Psihoyos afirmó al recibir el galardón que hicieron el documental “porque fuimos testigos de un crimen. No sólo un crimen en contra la naturaleza sino un crimen contra la humanidad”.

A pesar que el documental ha sido ampliamente distribuido en un creciente numero de países, el Oscar representa la oportunidad que los realizadores estaban esperando para difundirlo entre el público japonés, ya que hasta ahora la distribución en ese país había sido vetada, a excepción de una sola presentación en Octubre pasado durante el Festival Internacional de Cine en Tokio. En dicha oportunidad, tanto el publico como los periodistas se vieron fuertemente restringidos por fuerzas policiales que impidieron una cobertura efectiva del evento.

Sin embargo tras el otorgamiento de este importante reconocimiento internacional, Takeshi Kato, director ejecutivo de Unplugged Inc., una distribuidora local, afirmó que iniciarán la distribución del documental durante Mayo o Junio con o sin el consentimiento de Taiji y agregó que espera que otras compañías hagan lo mismo.

Al finalizar su discurso de agradecimiento anoche en California (EE.UU) Psihoyos aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al pueblo japonés a ver la película.

Fuente: The Wall Street JournalEW.comCCC