Menu Close

En el contexto de CBI60: OPS y CCC presentan documental sobre matanza de delfines en Japón

“The Rising” es un largometraje documental sobre el Secreto de Cabo Delfín cuyo resumen será presentado por OPS y CCC este jueves 19 de junio.

Santiago, 16 de junio 2008 (CCC News) – La ONG estadounidense Oceanic Preservation Society (OPS), con el apoyo de Centro de Conservación Cetacea (CCC), trae a Chile su primer proyecto documental “The Rising”.

OPS es una agrupación cinematográfica dirigida por Louie Psihoyos, reconocido como uno de los fotógrafos más sobresalientes a nivel mundial, agudo observador social, prolijo y profundo, que durante 18 años retrató el mundo para la Revista Nacional Geographic.

Louie Psihoyos, debuta como cineasta en este largometraje documental, en que a través de las cámaras ocultas de la Industrial Light and Magic, la empresa de George Lucas creador de la saga “La Guerra de las Galaxias”, denuncia la masacre anual de delfines en una ensenada secreta ubicada en Taiji, Japón y la nefasta consecuencia del consumo de esta carne de alto contenido de mercurio, para la salud humana.

Este jueves 19 de junio, Psihoyos llega a Chile para mostrar un adelanto de los tres años de trabajo de “The Rising” que aún no culminan pues el documental completo será lanzado próximamente en Estados Unidos.

El Contexto

A una semana de iniciarse la sesiones Plenarias de la CBI60 en Santiago, OPS y CCC denuncian los continuos esfuerzos de Japón para revertir la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, implementada en 1986, y la posible propuesta para reanudar la caza costera.

Cazadores japoneses han matado cerca de un millón de pequeños cetáceos -delfines y marsopas- desde la adopción de la moratoria, la mayoría en un cabo secreto localizado en la localidad costera de Taiji, una ciudad ballenera donde Japón busca reanudar la caza costera de ballenas.

El Director de Pesca en Aguas Distantes de Japón, Hideki Moronuki y el comisionado nipón ante la CBI, Joji Morishita, confirman esta matanza pero la subestiman afirmando que los mamíferos marinos son muertos de una manera “humana” e instantánea; “The Rising” muestra todo lo contrario.

Para Louis Psihoyos, “los delfines y las marsopas son muy similares a las ballenas. La CBI ha ignorado a estos pequeños leviatanes desde la adopción de la moratoria, a pesar que su mandato debería regir para todas las especies de cetáceos. El cortometraje entregará información sobre una realidad que Japón oculta al mundo”.

Agrega que “a los cuestionamientos sobre la matanza de delfines, el video enfatiza sobre el conocimiento de los oficiales del gobierno de Japón acerca de lo altos niveles de toxinas presentes en la carne de cetáceos y la distribución de ésta en escuelas públicas con el fin de promover la comercialización de la carne de ballena”.

“Esperamos que el documental permita a los delegados de la CBI reflexionar sobre lo que significa para la salud humana la reanudación de la caza comercial de ballenas. La matanza de casi un millón de delfines es caza comercial y permitir que alimentos altamente contaminados sean distribuidos a escolares es un acto criminal. Desafortunadamente no podemos confiar en los balleneros japoneses”, concluyó Psihoyos.

Sin la implementación de un plan de manejo, las operaciones de caza costera de delfines eliminan familias completas. CCC y OPS consideran que permitir la reanudación de la caza costera en Japón ignora el hecho que las capturas nunca se han detenido y a la vez esperan que la matanza de madres con crías sea detenida, como lo ordena la CBI.

Santuario de Ballenas para Chile

Respecto a la conservación de los cetáceos, CCC y OPS afirman que el mundo congratula a la Presidenta Michelle Bachelet por su reciente anuncio de enviar al parlamento un proyecto de ley para prohibir definitivamente todas las operaciones de caza de cetáceos en aguas jurisdiccionales chilenas, medida popularmente conocida como Santuario de ballenas gracias a la campaña impulsada en conjunto con Ecoceános y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Muchos conservacioncitas consideran esta medida un gran logro y esperan que se concrete antes del 23 de junio, mientras Japón continua influenciando votos a su favor.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, explica que “el mundo necesita saber acerca de la matanza de ballenas y delfines, ya que no sólo socava la moratoria y amenaza poblaciones de cetáceos sobre las cuales sabemos muy poco, sino que también representa una preocupante amenaza para la salud humana. Esperamos que los miembros de la Comisión tomen estas evidencias en consideración al momento de discutir la propuesta de Japón que busca terminar con la moratoria”.

Fuente: Centro de Conservación CetaceaOceanic Preservation Society