Menu Close

CCC en Ecuador, fortaleciendo la cooperación regional

Con el fin de estrechar lazos de trabajo y cooperación regional entre ONGs latinoamericanas en torno a la conservación marina, la Pacific Whale Foundation (PWF) de Ecuador y el Centro de Conservación Cetacea (CCC) de Chile, realizaron un intercambio de experiencias de trabajo.

Desde agosto se encuentra en la localidad pesquera de Puerto López, la médica veterinaria de CCC Priscila Escobar, con el fin de colaborar en los proyectos de investigación y educativos que realiza la PWF en la zona.

Situada a menos de 200 kilómetros de Guayaquil, Puerto López se ubica dentro de una de las áreas protegidas más importantes del país, el Parque Nacional Machalilla, el cual tiene por finalidad la conservación de los recursos naturales y culturales.

La comunidad de Puerto López con sus cerca de 18.000 habitantes, es un pueblo dedicado principalmente a la pesca y el turismo.

Cada año desde junio a septiembre las cálidas aguas de la costa ecuatoriana se convierten en el lugar de apareamiento y cría de las carismáticas ballenas jorobada.

Las ballenas jorobadas son animales migratorios, poseen su área de alimentación en las zonas polares y su área de reproducción en la zona ecuatorial.Desde los años 90 el turismo de avistaje de ballenas en Puerto López ha crecido desde una insipiente actividad oportunista realizada por algunos pescadores, hasta convertirse hoy en día la principal actividad y atractivo turístico de la zona, con más de 17 operadores de turismo dedicados al avistaje de esta especie.

Se estima que para el final de esta temporada habrán visitado esta localidad unos 60 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, con el fin de disfrutar de la presencia de estos mamíferos marinos.

La PWF es una organización de investigación y conservación que desarrolla proyectos en Hawai, Japón y Australia y Ecuador.

Cristina Castro, Directora de la PWF de Ecuador, ha desarrollado diversas investigaciones acerca de las poblaciones de ballenas jorobada que visitan las costas ecuatorianas, logrando hasta la fecha la foto identificación de más de 1,600 individuos.

Además, se encarga de generar valiosos programas de educación ambiental para concientizar e involucrar a la comunidad con la conservación de este importante patrimonio natural.

Priscila Escobar de CCC, explica que su trabajo en Puerto López ha estado dirigido a la foto identificación de ballenas jorobada a través de las inspecciones marinas realizadas a bordo de embarcaciones de turismo, para el estudio poblacional, distribución y comportamiento de estos cetáceos.

En las próximas semanas colaborará además en el proyecto de investigación sobre pesca incidental de cetáceos y otras especies marinas en distintas artes de pesca artesanal, iniciado este año por la PWF en Puerto López.

Escobar explicó que “iniciativas como estas, enriquecen los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales de conservación, ayudando a intercambiar diversas visiones, metodologías y experiencias entre organizaciones que dirigen sus trabajos hacia propósitos comunes para preservar efectivamente las poblaciones mundiales de cetáceos y el medio ambiente marino”.

Agregó que “esperamos que estas experiencias se mantengan en el tiempo y así continuar fortaleciendo los esfuerzos de investigación y conservación a nivel global dirigidos hacia el uso no letal de cetáceos, además de fortalecer las técnicas de trabajos educativos y comunitarios, para lograr integrar a las comunidades locales en la conservación del patrimonio marino de sus respectivos países”.

A pocos días de emprender su regreso a Chile, Escobar agradeció a Cristina Castro, al equipo de la PWF y la comunidad de Puerto López por su cariñosa hospitalidad durante su estadía en Ecuador.

Fuente: CCC News