Menu Close

Campaña contra privatización del mar se fortalce y proyecto sigue estancado en el senado

Los artistas también han manifestado su descontento ante la idea de privatizar el mar. Los Fiscales Ad-Hoc, Ángel Parra Trío, Lucybell, Fulano, Mediabanda, Javiera Parra y Claudio Narea son algunos de músicos y bandas nacionales que se han sumado a la campaña. En tanto María Izquierdo, Malucha Pinto y Vanesa Miller forman parte de las reconocidas actrices que han considerado que el entregar en propiedad un bien de uso público a un grupo de empresarios resulta inconstitucional.

Mientras en el Senado el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura se encuentra estancado y algunos parlamentarios han asegurado que la tramitación quedará pendiente para el 2010, aumenta el rechazo ciudadano a la iniciativa legal que hipoteca bienes nacionales de uso público en beneficio de las grandes compañías salmoneras y la Banca.

A la campaña en contra de la privatización del mar, impulsada por el Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y Fundación Melimoyu, se han sumado organizaciones de la pesca artesanal, de consumidores, de mujeres, federaciones de trabajadores, comunidades indígenas, sector turismo, mitilicultores, candidatos presidenciales, senadores, artistas nacionales, estudiantes y la firma de más de 10 mil ciudadanos.

Recientemente, se sumó a la campaña la poderosa organización sindical de los trabajadores que laboran en el aparato estatal chileno, la Asociación Nacional de Empelados Fiscales (ANEF).

Pero también la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) comprometió su apoyo a la campaña y su rechazo a que el Parlamento apruebe hipotecar las concesiones acuícolas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), Corporación La Morada y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) son también algunas de las organizaciones sociales de mujeres que se han adherido a la campaña ciudadana.

La presidenta de Anamuri Alicia Muñoz afirmó que “este proyecto además de atentar contra la soberanía nacional, atenta directamente contra la soberanía alimentaria de la humanidad ya que quienes viven en las zonas son mujeres y hombres que trabajan la tierra y que además viven de los recursos marinos que el mar entrega”.

Agregó que “Anamuri ha constatado que desde la llegada de las grandes empresas transnacionales salmoneras, la situación socioeconómica de dichas comunidades, en vez de mejorar han empeorado perjudicando la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas”.

Artistas Dicen No a la Privatización del Mar 

Los artistas también han manifestado su descontento ante la idea de privatizar el mar.

Los Fiscales Ad-Hoc, Ángel Parra Trío, Lucybell, Fulano, Mediabanda, Javiera Parra y Claudio Narea son algunos de los músicos y bandas nacionales que se han sumado a la campaña.

En tanto, María Izquierdo, Malucha Pinto y Vanesa Miller forman parte de las reconocidas actrices que han considerado que el entregar en propiedad un bien de uso público a un grupo de empresarios resulta inconstitucional.

Javiera Parra dijo que “estoy tajantemente en contra de la privatización del mar. El mar nos pertenece a todos los chilenos y es una fuerte gigante de riqueza y que no puede ser distribuida entre unos pocos y menos unos pocos empresarios, así que únanse a esta causa”.

En tanto, Claudio Narea explicó que apoya esta campaña ciudadana porque “es inaceptable que le regalen el mar a los grandes empresarios salmoneros y a los Bancos”.

La vocalista del Grupo Fulano y mediabanda, Arlette Jecquier, afirmó que “estoy en contra de hipotecar el mar, pensemos más a largo plazo y en el bien común, en nuestra gente”.

Malucha Pinto, dijo que “estoy en completo desacuerdo con la privatización del mar. El mar es patrimonio de la humanidad, es patrimonio de todos nosotros”.

Senadores se Suman a Campaña Ciudadana

Una de las primeras acciones de la campaña, se realizó en julio de este año cuando un grupo de organizaciones ciudadanas y senadores entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que solicitaron que retire del parlamento el proyecto que privatiza el mar.

La carta fue firmada por la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen y la Fundación Melimoyu, el Centro de Conservación Cetácea, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, la Asociación de Miticultures de Quellón, el Observatorio de Conflictos Ambientales, Liga Ciudadana de Consumidores y los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro,

En Julio también los senadores Girardi, Navarro y Carlos Ominami, junto a organizaciones de medio ambiente y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), realizaron una conferencia de prensa donde reforzaron el argumento acerca de la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de Pesca.

Los tres legisladores afirmaron que mantendrán su voto de rechazo al proyecto privatizador y argumentaron que es ilegal e inconstitucional aprobar que las concesiones acuícolas, que tienen el carácter de Bien Nacional de Uso Público, puedan hipotecarse, luego de ser entregadas en propiedad gratuita y a perpetuidad a las compañías salmoneras.

El cuestionado proyecto ingresó hace dos semanas a la Comisión de Hacienda del Senado y se esperaba una rápida revisión para ser votado en la Sala, pero aún no ha sido puesto en tabla, mientras algunos senadores le están pidiendo al Gobierno reponer la suma urgencia al proyecto que favorece a las grandes empresas salmoneras y la Banca, entre ellos el Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.

Fuente: Ecoceanos