La discusión en la Comisión de Pesca del Senado está centrada en el plazo de las concesiones y además en lo que debería ocurrir con las empresas luego de la implantación de los barrios salmoneros. Frente a esto, “el Ministro de Economía, y su equipo, sin presión de ninguna índole y de modo espontáneo quieren que el Estado entregue indemnizaciones a las empresas salmoneras”.
Este miércoles continúa en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado la discusión del proyecto de ley que privatiza el mar y a pesar que los senadores estarían acepando que las concesiones puedan ser hipotecadas, el alegato está trabado en la duración de los derechos de propiedad de estas zonas marinas.
Pero surgió una nueva arista ya que el Ministro de Economía, Hugo Lavados, intenta que los senadores también aprueben millonarias indemnizaciones a las compañías salmoneras que tendrán que cambiar de sitio sus jaulas acuícolas.
Así lo informó a Ecoceanos News el Senador Nelson Ávila, quien fue el único integrante de la Comisión que voto en contra del polémico articulo 81 y 81 bis que hace hipotecables las concesiones salmoneras.
“No estoy de acuerdo que se le siga brindando respaldo y garantía a empresas que no supieron llevar adelante una actividad económica sustentable en el tiempo, generando daños medioambientales muy severos, por lo tanto no estoy para que se les premie”.
“Con mi voto todavía existe la posibilidad de discutir este tema en la Sala pero con muy pocas posibilidades”, precisó Ávila.
El Senador dijo que actualmente “la discusión está centrada en el plazo de las concesiones y además en lo que debería ocurrir con las empresas que quedan mal ubicadas de acuerdo a la zonificación del borde costero que se establezca, y como el Estado obliga a su relocalización sin tener que incurrir en indemnizaciones de ningún tipo”.
“En este tema tengo una diferencia de opinión con el Ministro de Economía, y su equipo, porque ellos automáticamente sin presión de ninguna índole de modo espontáneo sacan a colación las eventuales indemnizaciones”.
Ávila agregó que “el Estado no pierde la potestad de regulación y en aras del bien común puede perfectamente producir la relocalización de las concesiones sin tener que pagar indemnizaciones de ninguna índole”.
El Senador informó que “el Gobierno está planteando la entrega de las concesiones acuicolas a 25 años, pero creo que es mucho. Estamos analizando otras alternativas, porque es amplia la gama de propuestas que van de los 5 a los 15 años. Hay que ver cual puede ser la más razonable”.
Además, “hay que vincularlo al respeto irrestricto de la normativa que pasa a regir una actividad, por lo tanto tienen que contemplarse sanciones que lleguen a la caducidad de las concesiones”.
Los otros senadores que participan en la Comisión de Pesca y Acuicultura son Antonio Horvath (RN), Camilo Escalona (PS), Jorge Arancibia (UDI) y Carlos Bianchi (Independiente), todos los cuales votaron a favor de hipotecar bienes nacionales de uso público, como son las concesiones acuicolas. Esto pese al fuerte rechazo de organizaciones de medioambiente, pescadores artesanales, trabajadores y ciudadanía en contra de la privatización del mar.
Fuente: Ecoceanos