Menu Close

Proyecto de ley que protegerá a los cetáceos en Chile ingresó hoy al Senado y mañana se discute en la Comisión de Pesca

Centro de Conservación Cetacea está invitado a discutir el proyecto en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Valparaíso, 19 de agosto 2008 (CCC News) – Tras ser aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado jueves, hoy ingresó al Senado el Proyecto de Ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para proteger a estas especies en las 200 millas, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

A las 16 horas de hoy fue leído en la Cuenta donde se acordó que el proyecto se analizará en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura que sesiona mañana y donde Centro de Conservación Cetacea está invitado a exponer, al igual que en las Comisiones de Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Diputados, el 06 y 13 de agosto respectivamente.

Bárbara Galletti, Presidenta de CCC, explica que “lo particular de este proyecto es el absoluto consenso existente en proteger a los cetáceos en aguas chilenas, como lo comprobamos en la encuesta que hicimos con Adimark-Gfk. Esperamos que mañana la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado vote y apruebe este proyecto por unanimidad, así como fue aprobado por ambas Comisiones de la Cámara de Diputados y la Sala la semana pasada”.

El proyecto entró con suma urgencia a la Cámara Alta lo que significa que en un plazo de diez días debe ser despachado para convertirse en Ley definitivamente y así Chile pueda tener declarado el Santuario de Ballenas antes de la reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a celebrarse en La Florida, Estados Unidos, el 15 de septiembre próximo, donde nuestro país representará al bloque conservacionista latinoamericano, llamado Grupo de Buenos Aires, junto a Brasil, Argentina, México y Costa Rica para defender el uso no letal de los cetáceos.

Galletti agregó que “considerando que la próxima semana es distrital, hacemos un llamado al Ejecutivo a mantener la suma urgencia de este proyecto de ley, para que sea votado por el Senado lo antes posible y Chile pueda cumplir con el compromiso adquirido a nivel internacional y con cada uno de sus ciudadanos de contar con un Santuario de Ballenas en 2008 y celebrar como corresponde la independencia de nuestro país y la protección de nuestra biodiversidad marina durante las fiestas patrias”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea