Menu Close

El Senado de México felicita a la Presidenta Bachelet por su iniciativa de proteger a las ballenas

México DF, México, 17 de junio 2008 – A través de un Punto de Acuerdo, el Senado de México ha solicitado a la Cancillería Mexicana que extienda una cordial felicitación a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su iniciativa de convertir sus mares jurisdiccionales en Santuario Ballenero libre de toda cacería.

De ser aprobada dicha iniciativa, Chile se convertirá en uno de los primeros países en decretar sus aguas jurisdiccionales santuario ballenero, como lo hizo México en mayo de 2002.

Esta iniciativa es fundamental para refrendar la postura conservacionista de los países latinoamericanos, especialmente cuando este año más de 70 naciones se reunirán para decidir el futuro de las ballenas en la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Santiago, Chile.

“Las ballenas enfrentan hoy más amenazas que nunca en la historia, desde colisiones con barcos, destrucción y contaminación de su hábitat, ruido intraoceánico e incluso la cacería con supuestos fines científicos que lleva a cabo Japón. Necesitamos proteger a estas especies con todos los mecanismos legales posibles, por lo que aplaudimos la decisión de la Presidenta Bachelet y esperamos que su congreso la apruebe lo antes posible”, dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) para América Latina.

La CBI estableció una prohibición a la cacería comercial de ballenas en 1986 conocida como “moratoria”, sin embargo, más de 30.000 ballenas han sido cazadas desde entonces principalmente por Japón, quien justifica la cacería comercial bajo supuestos fines científicos.

El Punto de Acuerdo aprobado por el Senado Mexicano incluye además una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en su ámbito de competencia, exprese respetuosamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez, la importancia de que su país ingrese a la Comisión Ballenera Internacional en unión con los demás países latinoamericanos que luchan por el derecho al uso no letal de los cetáceos.

Fuente: Mar de Cetáceos