Santiago, 11 de junio 2008 (CCC News) – A diez días del inicio de las Plenarias de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), las organizaciones ciudadanas y de la pesca artesanal promotoras de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, reiteraron su llamado al Ejecutivo para que firme el proyecto de Ley que declara las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Chile como territorio libre de caza comercial y científica de cetáceos, antes del 23 de junio.
El Centro de Conservación Cetacea (CCC), Ecocéanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), han estado colaborado con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) para contribuir a la elaboración del texto legislativo que crea el Santuario, al cual hizo alusión la Presidenta Bachelet durante su discurso anual a la Nación el 21 de mayo pasado, comprometiéndose a firmarlo y enviarlo al Parlamento.
De acuerdo a la CONAMA se estarían realizando las gestiones necesarias para que el proyecto de ley sea firmado lo antes posible. Sin embargo no existiría una fecha definida, pues ésta dependería de la agenda de la Presidenta Bachelet, quien se encuentra esta semana fuera de Chile.
Por ello, CCC, Ecoceanos y Conapach vuelven a reiterar su llamado al 99% de la ciudadanía que expresó su voluntad para que se proteja a las poblaciones de ballenas en aguas chilenas, para que solicite a la Presidenta Bachelet firmar a la brevedad dicho proyecto, asegurando que Chile como país anfitrión inaugure la CBI60 en Santiago estando ya establecido dicho Santuario y reafirme su postura conservacionista en materia de cetáceos. (Haz click aquí).
Al respecto, Elsa Cabrera de CCC, declaró que “la reunión anual de la CBI en Chile es una oportunidad única para concretar esta iniciativa impulsada junto a Conapach y Ecoceanos, con el apoyo de más de 120 organizaciones nacionales e internacionales y el respaldo del 99% de la ciudadanía chilena, así es que esperamos con optimismo que el proyecto de ley sea enviado a la brevedad al Parlamento”.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos indicó que “se encuentra en juego el compromiso asumido públicamente por la presidenta Bachelet frente a la sociedad chilena, el bloque de países conservacionistas latinoamericanos de la CBI y la comunidad internacional”.
Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos