Menu Close

Centro de Conservación Cetacea en la CBI60

“Confiamos en que nuestro esfuerzo y trabajo será apoyado por el Gobierno y la Presidenta Bachelet firmará antes de las Plenarias de CBI60 el proyecto de Ley que crea un Santuario de Ballenas para Chile”, afirmó Elsa Cabrera de CCC.

Santiago, 08 de junio 2008 (CCC News) – La Comisión Ballenera Internacional (CBI), único organismo con competencia exclusiva en materia de cetáceos, se reúne este mes por 60ma ocasión desde su establecimiento en 1946. Lo hace por tercera vez en Latinoamérica y por segunda, después de 23 años, en América del Sur.

Desde el 01 de junio, el Hotel Sheraton de Santiago alberga las reuniones del Comité Científico donde participan más de 200 investigadores de 30 países, quienes hasta el próximo viernes 13 presentarán los resultados de los últimos estudios científicos sobre cetáceos, cuyas conclusiones y recomendaciones serán suministro para los debates políticos y votaciones de los 79 países que entre el 23 y 27 de junio participarán en las reuniones Plenarias de la CBI, donde cada año se decide el futuro de estas poblaciones en el mundo.

Bárbara Galletti Vernazzani, presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC) y encargada del área científica, ha sido una destacada participante tanto en el Comité Científico como en los Pre meetings realizados durante la última semana de mayo, con las presentaciones de los papers científicos “Status of blue whales off Isla de Chiloe, Chile, during 2008 field season” (Vernazzani, B.G., Carlson, C.A., Cabrera, E. and Brownell, R.L.), “Skin lesions on blue whales off southern Chile” (Brownell, R.L., Carlson, C.A., Vernazzani, B.G. and Cabrera, E.), “Sightings of right whales off Chile and Peru from 1976-2007” (Vernazzani, B.G., Brownell, R.L. and Cabrera, E.) y “Recent humpback whale sightings off Isla de Chiloé during 2008 field season” (Vernazzani, B.G., Carlson, C.A., Cabrera, E., Brownell, R.L., Capella, J.).

El trabajo realizado por CCC desde su formación ha sido elogiado tanto por científicos internacionales y autoridades nacionales, quienes además han felicitado este año la realización del “Primer Taller Regional de Varamiento y Necropsia de Mamíferos Marinos” donde participaron 21 instituciones de ocho países de América y España.

En las reuniones del Comité Científico participa un gran número de investigadores de Latinoamérica cuyos países integran el conservacionista Grupo de Buenos Aires, que en bloque defenderá el derecho soberano de utilizar las poblaciones de cetáceos mediante metodologías no letales durante esta edición de la CBI.

Durante estas Plenarias también votará en bloque contra la caza de cetáceos la Unión Europea, cuyos Ministros de Medio Ambiente adoptaron el jueves una posición común que tiene por objetivo “reforzar la protección de esos cetáceos en todo el mundo”, según explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, al término del consejo de ministros.

El texto aprobado pide la continuación de la actual moratoria, llama a utilizar métodos que no impliquen la muerte de los cetáceos en nombre de la caza científica y aboga por la creación de zonas de protección de las ballenas.

Dimas destacó que la postura conjunta permitirá a la UE utilizar “todo su peso político, moral y económico para proteger a las ballenas”.

En Chile, el 05 de junio, día mundial del medio ambiente, se celebró en La Moneda con la firma de los proyectos que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental para ser enviados al Parlamento, tal como lo anunció la Presidenta Bachelet en su discurso anual a la nación el 21 de mayo.

La otra mitad de los anuncios en materia ambiental, según lo resaltó la prensa durante ese día, es la prohibición definitiva de la caza de cetáceos en nuestro mar jurisdiccional, conocido popularmente como Santuario de ballenas gracias a la campaña impulsada por CCC, Ecoceános y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Estas organizaciones esperan un anuncio presidencial antes del comienzo de las Plenarias de la CBI60 y de esta forma Chile asuma una fuerte postura conservacionista, equilibrando su política interna y externa.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, declaró que “faltan menos de 15 días para que comiencen las Plenarias de CBI y confiamos, según el trabajo que hemos realizado en conjunto con CONAMA, que el ejecutivo hará el anuncio antes del 23 de junio. De esta manera el país podrá enviar una fuerte señal a la comunidad internacional sobre su compromiso permanente en la conservación y el uso no letal de los cetáceos”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea