Menu Close

Australia inicia vigilancia por mar y aire de “caza científica” de ballenas en la Antártica

Australia empezará esta semana a vigilar por mar y aire a las embarcaciones balleneras japonesas que se encuentran en aguas del Océano Austral, anunció hoy el ministro de Exteriores, Stephen Smith.

El buque ‘Oceanic Viking’, del Departamento de Aduanas australiano, zarpará en los próximos días del puerto de Perth, en el sur del país, para una misión de veinte días en las gélidas aguas y luego se unirá a él un Airbus A-319 empleado por la misión científica de Australia en el continente helado, dijo Smith, según la radio estatal.

La nave registrará mediante videos y fotografías la actividad de naves balleneras niponas que se encuentran en las aguas del Santuario Ballenero Austral con el fin de capturar más de mil ballenas bajo supuestos fines científicos.

El gobierno australiano informó que aunque no dispondrá de armas, informará puntualmente a las instituciones competentes de ese país de todas las incidencias y del número de ballenas que capturen y sus especies.

Japón tiene previsto cazar en el marco del programa JARPAII a 850 ballenas minke y 50 ballenas de aleta, bajo el pretexto de realizar estudios científicos, pese a que la Comisión Ballenera Internacional ha solicitado reiteradamente a Japón realizar las investigaciones mediante metodologías no letales.

Este organismo ha ratificado la moratoria vigente desde 1986, que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales, pese a las presiones niponas para reanudar estas operaciones a gran escala.

Fuente: EFE – Terra Actualidad