Menu Close

Organizaciones civiles responden a declaraciones balleneras del sr. Pastene

Estimado Sr. Director:

En relación a la información publicada el 19 de Octubre pasado sobre la conservación de ballenas, las organizaciones firmantes del presente documento desean expresar su extrema preocupación y rechazo frente a las declaraciones del representante y empleado del Gobierno de Japón, Sr. Luis Pastene.

En dicho artículo, el Sr. Pastene señala el aumento de las poblaciones de ballenas y la existencia de un supuesto escenario apropiado para la reanudación de su caza comercial, lo cual no refleja la realidad sobre el actual estado de conservación de estos cetáceos. Es especialmente preocupante en que insista en que las poblaciones de ballena minke austral fluctúen entre 400 y 700 mil ejemplares, ya que el mismo Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), del cual él es miembro, no cuenta con una estimación actualizada sobre el número de ejemplares que componen esta población, la que durante los últimos años evidencia una significativa disminución en el Océano Austral.

Por lo tanto dichas aseveraciones distan mucho de la realidad y sólo forman parte de una estrategia política comunicacional de Japón para desinformar a la ciudadanía chilena frente a la próxima realización de la reunión de la CBI que se efectuará en Chile en 2008.

En relación al número de países que el Sr. Pastene afirma que apoyan la caza comercial de ballenas en la CBI, es bien conocida la estrategia de compra de votos utilizada por Japón para ir sumando países incondicionales a su postura pro caza comercial a cambio de la entrega de financiamiento para programas de desarrollo pesquero. Actualmente, 25 miembros de la CBI pertenecen a países que reciben ayuda económica a cambio de una posición alineada a los intereses japoneses, en oposición a su propia ciudadanía. Esta turbia modalidad fue denunciada en el Informe Global de Corrupción 2004, por la organización Transparencia Internacional y reconocida por el mismo ex Comisionado de Japón ante la CBI, Masayuki Komatsu en 2001, además de innumerables funcionarios de los países reclutados.

Con su aseveración el Sr. Pastene desconoce o respalda este mecanismo de presión utilizado por Japón para tomar el control de la CBI, lo cual representa una seria amenaza para la independencia y la soberanía de las naciones en desarrollo.

En relación a la aseveración de regular la caza comercial basada en la “ciencia”, es importante aclarar que la información generada por Japón a través de sus programas de “caza científica” en el Pacifico Norte y el Océano Austral ha sido duramente criticada por la comunidad científica internacional y los miembros de la CBI, por carecer de fundamentos científicos serios y ser utilizada con fines propagandísticos en pro de la reapertura de la caza comercial de ballenas.

Sería importante que el Sr. Pastene señalara en sus intervenciones, que ha formado parte de la delegación del Gobierno de Japón ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional y que por más de dos décadas ha desarrollado sus actividades en el Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón (ICR por sus siglas en ingles), organismo encargado de desarrollar los programas de caza “científica” japonés en el Océano Pacifico Norte y en el Santuario Ballenero Austral y responsable de la muerte de cerca de 10 mil ballenas capturadas con supuestos fines de “investigación científica”, las cuales terminan siendo vendidas en el decaído mercado japonés de productos de ballena.

Por estos motivos creemos que es importante evitar malos entendidos cuando se promociona en Chile los intereses del único país cazador de ballenas en el hemisferio sur. Al respecto, cabe destacar que desde 1994 Chile ha definido, con una amplia participación de sus ciudadanos y con el apoyo de sus parlamentarios, su posición abiertamente conservacionista frente al tema ballenas y donde el uso no letal de estos mamíferos marinos constituye una valiosa alternativa de carácter ambiental, social y económica para las comunidades costeras de nuestro país y de la región.

Cordialmente,

Centro de Conservación Cetacea – Chile
Centro Ecoceanos – Chile
Greenpeace Chile
Oceana Chile
Reserva Nativa – Chile
Greenpeace Internacional
Instituto de Conservación de Ballenas – Argentina
International Wildlife Coallition – Brasil