Menu Close

Se reanuda campaña uruguaya en defensa de las ballenas

La Organización para la Conservación de Cetáceos-OCC de Uruguay, con apoyo del Fondo Internacional para la Protección Animal y su Hábitat (IFAW) y el respaldo de ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, España, Bélgica y otras; reiniciaron las gestiones que incluyen gestiones con el Ministro de Economía y Finanzas, la Comisión de Medio Ambiente, la Junta Departamental de Maldonado, la Junta Departamental de Rocha, el Senado de la República y la Presidencia, para impulsar el inminente pago de la deuda que mantiene el país frente a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La campaña internacional “Por el Reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional- CBI”, procura convocar una vez más a la ciudadanía y a las organizaciones para defender el interés demostrado en defensa de las ballenas del mundo (más de 40 organizaciones y 10 mil firmas en la campaña 2005) e impulsar el pago de la deuda acumulada, con el objetivo de reintegrar al país a la CBI con una postura a favor de la conservación, en concordancia con el “Uruguay Natural” y el programa Uruguay Productivo.

SITUACION ACTUAL

Los ministerios competentes han analizado desde el 2004 la viabilidad en función del costo/ beneficio para el reingreso de Uruguay a la CBI, obteniéndose un resultado positivo, mediante notas escritas que no tuvieron carácter público.

A pesar del apoyo mayoritario, el Ministerio de Relaciones Exteriores carece de presupuesto para saldar la pequeña deuda generada por Uruguay desde hace 21 años (menos de 80 mil dólares). En el mes de marzo, el Ministerio solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas un refuerzo de rubro para las primeras tres cuotas de este pago, cuya respuesta no ha sido favorable.

Para Rodrigo García, director en Uruguay de la OCC “la postura de Uruguay ante la CBI por un país Natural y Productivo está en manos del Ministro Danilo Astori, y la amenaza sobre las ballenas se cierne nuevamente.” El director de la OCC agregó que “estamos apostando como representantes de la sociedad civil junto a decenas de otras organizaciones, a contribuir en la protección biológica mediante propuestas viables para el desarrollo sustentable que incluye la calidad de vida de las personas. En momentos en que el gobierno acaba de lanzar el plan de “Uruguay Productivo”, el turismo de avistaje es una oportunidad única y desaprovechada, una industria limpia y que además revaloriza los recursos marino costeros y patrimoniales del Uruguay”.

DECLARACION DE BUENOS AIRES

Por otra parte García recordó que Uruguay fue uno de los Gobiernos que apoyó la Declaración de Buenos Aires firmada el pasado mes de Noviembre por trece representantes gubernamentales de Latinoamérica y el Hemisferio Sur. La Declaración de Buenos Aires reafirma el compromiso de los países de la región hacia el uso no letal de los cetáceos y promueve una mayor participación de los países en desarrollo en la CBI. “En este sentido es fundamental que Uruguay cumpla con los acordado en la declaración y realice las gestiones necesarias para representar los intereses de nuestro país en la CBI”, concluyó García.

ANTECEDENTES URUGUAY EN LA CBI Y CAMPAÑA DE OCC
1982:
Vota a favor de la moratoria internacional, dando un ejemplo regional.
1985:
Deja de participar en las reuniones anuales de la CBI sin aviso formal.
1991:
Se desvincula oficialmente de la CBI, perdiendo su derecho a voto .
2004:
La OCC entrega una declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando a la secretaria de la CBI en Cambridge Reino Unido, un plan de pago de la deuda acumulada.
2005:
Se recibe un plan de pago desde la CBI y se inician acciones para la campaña internacional;
Febrero 2005:
ONGs y autoridades reunidas en Buenos Aires (Argentina) reafirman la importancia de la participación activa de países regionales en la CBI para la consolidación de una postura que garantice la efectiva conservación de las ballenas del hemisferio sur.
Marzo 2005:
Se reúnen en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo, Uruguay, representantes de organizaciones y de gobierno para lanzar públicamente la Campaña Internacional. Suscriben: Ministro de Turismo, el ministro de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la subdirectora del Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de medio ambiente del MRREE y el representante de cancillería Argentina embajador E. Iglesias.
Abril 2005:
Participación especial de la famosa actriz y cantante Natalia Oreiro como “madrina y embajadora”, junto a Mariana Ingold y Milko Schvartzman – Greenpeace Internacional.
Mayo 2005:
Presentación de firmas a la Presidencia de la República (más de 5000) y audiencia en la Cámara de Representantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca
Junio 2005:
Recitales y audiovisuales en el Planetario Municipal como cierre de Campaña.
Noviembre 2005:
 

Junto a representantes gubernamentales de trece países latinoamericanos y del hemisferio sur, el Gobierno de Uruguay apoya la Declaración de Buenos, comprometiéndose a trabajar activamente a favor de la consolidación del derecho a utilizar las poblaciones de ballenas mediante metodologías no letales.

 

Fuente: OCC