Menu Close

Chile apoyará protección de los fondos marinos de alta mar

El gobierno de Chile respaldará la suspensión temporal o moratoria de las destructivas operaciones de pesca de arrastre de fondo en alta mar, fuera de las Zonas Económicas Exclusivas de los países costeros, en la 60ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla este mes en Nueva York.

Así lo informó el Director de Medioambiente, Asuntos Marínos y Antárticos de la Cancillería, embajador Cristián Maqueira, tras reunirse con el senador Nelson Ávila, presidente de la Comisión de Pesca del Senado y organizaciones de medioambiente miembros de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC, por sus siglas en inglés).

“Chile tiene una posición categórica respecto a que la pesca de arrastre produce un daño severo al ecosistema marino y nosotros reconociendo ese hecho, estamos impulsando la negociación para que haya una reglamentación a nivel nacional e internacional de la actividad”, precisó el embajador Maqueira.
Las ONGs además solicitaron que la delegación de Chile asuma un liderazgo regional junto al bloque latinoamericano y de El Caribe para el ordenamiento de alta mar y la protección de la biodiversidad de los fondos marinos fuera de las 200 millas, área donde mayoritariamente no existen Organizaciones Regionales de Administración Pesquera (ORAPs).

La acción de ONGs y parlamentarios se enmarca en la campaña que a nivel global desarrolla la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos, la cual cuenta con el respaldo de 1.136 científicos de 69 países.

Maqueira afirmó que la iniciativa de protección de fondos marinos en alta mar, también será incluida por Chile en las negociaciones con Australia y Nueva Zelandia, para establecer la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur. A su vez, adelantó que en las discusiones en Naciones Unidas, dicha propuesta podría tener el respaldo de Nueva Zelandia.

Chile ha impulsado la concreción de este pacto regional debido a las amenazas permanentes que sufren los recursos pesqueros en alta mar en manos de barcos extranjeros y ante el retraso del Acuerdo Galápagos que no ha podido entrar en vigencia porque falta la aprobación del congreso peruano.

Maqueira a nombre del Ministro de Exteriores de Chile, Ignacio Walker, recibió la carta de las organizaciones OceanaGreenpeaceCentro EcocéanosCentro de Conservación CetáceaCodeffOlca, Rapal y del presidente de la comisión de Pesca y Acuicultura del Senado chileno. La carta afirma que es necesario una “urgente adopción de una moratoria de las actividades de pesca destructiva sobre los ecosistemas raros y vulnerables en aguas internacionales donde no existan ORAPs”.

Las organizaciones ciudadanas afirman que esta moratoria “es una medida plenamente consistente con la legislación internacional, particularmente en lo referido a los derechos y obligaciones de los Estados costeros. A la vez, genera condiciones en el sentido de asegurar el derecho de todos los países a un acceso equitativo a los recursos existentes en los fondos marinos fuera de aguas jurisdiccionales”.

El senador Nelson Ávila señaló que “las actividades de pesca de arrastre de fondo en aguas profundas fuera de las aguas jurisdiccionales, son mayoritariamente inconsistentes con el Código de Conducta de la FAO sobre Pesca Responsable, la Convención sobre Diversidad Biológica(CDB) y otros instrumentos internacionales relevantes, ya que se realizan sin un marco jurídico regulatorio, constituyendo operaciones de pesca no declaradas y no reportadas”.

PREOCUPACION POR PRESIONES DE SECTOR INDUSTRIAL

En el encuentro, Ávila le manifestó al embajador Cristian Maqueira su preocupación por las presiones proveniente de las grandes empresas pesqueras, sector industrial que forma parte de la delegación chilena en la asamblea de la ONU, para bloquear el avance en la propuesta de moratoria de la pesca de arrastre de fondo en alta mar. La pesca de arrastre es ” la máxima expresión del arte de la depredación marina” dijo el legislador.

Agregó que como presidente de la comisión de pesca del senado “estaré muy atento junto a las organizaciones de la DSCC monitoreando las negociaciones en Naciones Unidas. La pesca de arrastre de fondo en alta mar equivale a salir a pescar con un buldozer. Los países industrializados que la realizan, constituyen un pequeño e impresentable club que destruye este patrimonio común de la humanidad”.

Al respecto, Maqueira afirmó que “Sonapesca (Sociedad Nacional de Pesca) defiende sus intereses. Nos hacen ver sus puntos de vista y nosotros los estudiamos. En algunos estamos de acuerdo y en otros no, ya que creemos que el interés nacional es mucho más amplio”.

CHILE ADHERIRÁ AL ACUERDO DE PESCA DE ALTA MAR DE LA ONU

Las organizaciones de la DSCC valoraron la posición de liderazgo que adoptó Chile el año pasado durante la pasada Asamblea General de la ONU, donde actuó coordinadamente con los países de América Latina y de El Caribe a través del Grupo de Río y de CARICOM.

En esa ocasión este bloque señaló su profunda preocupación sobre los impactos adversos que las actividades de pesca destructiva estaban provocando sobre la biodiversidad marina fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales, área considerada “Patrimonio Común de la Humanidad”.

Al finalizar la reunión en Cancillería, el embajador Maqueira informó que Chile adherirá próximamente al Acuerdo de Pesca de Alta Mar de la ONU (Fish Stock Agreement), y negó que ésta decisión tenga algún vínculo con la eventual suscripción de Perú a la Convención del Mar.

A su vez, concordó en que ambas decisiones van a significar un ordenamiento y conservación de la biodiversidad marina regional, teniendo en cuenta que Chile y Perú comparten los mismos recursos y ecosistemas pesqueros.

En todo caso, el diplomático precisó que la Cancillería ha trabado esto “en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). O sea, este es un paso más de un consenso que está establecido. Es el interés común de los dos países, es la conservación de los recursos y los ecosistemas marinos, en consecuencia estos mecanismos sirven para esa finalidad”.

Maqueira aseguró que “seguiremos fortaleciendo la posición chilena adoptada el 2004 en Naciones Unidas”. Al mismo tiempo, dijo ser “partidario que las organizaciones ciudadanas participen de las delegaciones porque es parte del compromiso nacional con los temas y tienen intereses y hacen grandes aportes (…) siempre voy a favorecer la participación y también la consulta a las ONGs.

Fuente: Centro Ecoceanos