Menu Close

CCC Lanza sitio Interactivo para avistamiento de cetáceos

Con más de cuatro mil kilómetros de costa, las aguas territoriales chilenas cuentan con cerca del 50% de todas las especies de delfines, ballenas y marsopas registradas a nivel mundial, incluyendo a nueve especies de grandes cetáceos.

Monitorearlos es una tarea difícil a la que la ciudadanía comenzó a colaborar desde 2003.La Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos (RAMMC) es un espacio de participación coordinado por Centro de Conservación Cetácea (CCC), e integrada por personas de comunidades costeras, autoridades marítimas, compañas pesqueras, clubes de yates y cualquier interesado en observar y contribuir con el registro sobre la presencia de cetáceos en las costas chilenas.

Gracias a la cooperación voluntaria de los miembros de la RAMMC, más de 150 registros de avistamientos, que permiten observar las diferentes poblaciones de cetáceos a lo largo del país, habían sido recibidos por CCC a finales de 2004.

Para Elsa Cabrera, directora de CCC, “este valioso aporte ciudadano es fundamental para aumentar el conocimiento y la valorización de especies que forman parte del invaluable patrimonio natural marino de todos los chilenos”.

Por este motivo, CCC ha puesto la información recibida a disposición de toda la comunidad en la nueva y entretenida (c) RAMMC electrónica, disponible en el sitio web de CCC (www.ccc-chile.org).

Esta herramienta de Internet que permite buscar avistamientos a lo largo del país, es la primera en ser implementada a nivel nacional y latinoamericano y se espera sea una fuente importante de información sobre la presencia de cetáceos en Chile. Su funcionalidad para el monitoreo y la conservación de las especies de cetáceos la convierten en una herramienta atractiva para ser replicada a nivel regional, lo que permitiría seguir a estos gigantes marinos incluso a lo largo de sus migraciones por distintos países.

Ser miembro de la (c) RAMMC electónica es simple. Se debe completar el formulario que aparece en la web y se recibe por correo un mail para confirmar la inscripción y validar un nombre de usuario y clave de acceso. La interfase permite buscar cetáceos por especie, fecha o región del país, ingresar avistamientos y bajar los documentos de la RAMMC, como formularios de avistamientos y los boletines semestrales, entre otros.

La información sobre avistamientos recibida es posteriormente ingresada a la base de datos de CCC para su evaluación y verificación. Los avistamientos confirmados son finalmente publicados en el portal web y constituyen un importante aporte de la comunidad al desarrollo de la investigación científica e implementación de regulaciones que aseguren la conservación de los delfines, ballenas, marsopas y otros cetáceos encontrados en aguas chilenas.

Fuente: CCC

Inscríbete en la (c) RAMMC electrónica y participa activamente en la conservación de especies silvestres a través de la observación y el registro de los cetáceos avistados en la costa chilena.