Menu Close

Gran apoyo ciudadano a moratoria a la pesca de arrastre de fondo

(Ecoceanos News)- En momentos previos a que la Asamblea General de Naciones Unidas discuta la propuesta de organizaciones ambientalistas y científicos para establecer una moratoria a la pesca de arrastre de fondo en aguas internacionales, diversos diputados y senadores chilenos se sumaron a esta necesaria solicitud de conservación marina global. A este respaldo parlamentario, también se cuentan señales positivas de sectores del gobierno, incluyendo la opinión favorable de una rama de la Cancillería.

Al apoyo brindado por los presidentes de las comisiones de Pesca y de Medio Ambiente del Senado, se sumaron los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados de las áreas Pesca, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Gobierno, Derechos Humanos, Salud y Familia, además de otros legisladores de distintos sectores políticos.

Este respaldo se suma a los esfuerzos que a nivel internacional diversas organizaciones de medio ambiente realizan en sus respectivos países para lograr detener temporalmente las operaciones de pesca de arrastre de fondo, considerada como el arte de pesca más destructivo que existe en la actualidad.

En Chile al soporte de 25 parlamentarios se sumaron las opiniones del Embajador, Jorge Berguño de la cancillería chilena, una de las personas que más sabe de Derecho del Mar, quién expresó en una entrevista concedida a Ecoceanos News que la pesca de arrastre “está terminando de cumplir un ciclo y debiera ser abandonado”.

Por tanto Berguño expresó que el tema de la moratoria a este arte “tiende a generar cada vez más el consenso de la comunidad internacional, porque lo que está en juego no son únicamente peces, sino toda la vida marina que configura un ecosistema, y que puede ser dañada especialmente por la pesca de arrastre”.
El diplomático agregó que “la posición chilena es resueltamente la de apoyar esta iniciativa”.

La discusión clave en la Asamblea General se realizará este martes día en que además se conmemoran 10 años de la entrada en vigor de la Ley del Mar de las Naciones Unidas.

Noticia Completa: Centro Ecoceanos