Menu Close

Estados Unidos sanciona a Japón e Islandia por caza científica de ballenas

El gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado oficial el pasado martes 24 de Junio, donde condena las operaciones de caza científica de ballenas desarrolladas actualmente por Japón e Islandia debido a que son innecesarias y socavan los esfuerzos internacionales de conservación de estas especies.

El anunció, realizado por Secretario de Comercio de EE.UU., Donald Evans certifica a ambas naciones balleneras bajo la Enmienda Pelly, una medida desarrollada para sancionar económica y políticamente a gobiernos y flotas pesqueras que no respetan los esfuerzos internacionales de conservación marina.

Actualmente Japón e Islandia sostienen que la caza científica de ballenas es una herramienta necesaria para la investigación marina. Sin embargo la comunidad internacional rechaza abiertamente este tipo de operaciones por considerarlas innecesarias y anacrónicas, ya que los mismos resultados pueden obtenerse mediante metodologías no letales.

Respecto a las sanciones tomadas por EE.UU., Evans afirmó que “usaremos todos nuestros canales diplomáticos para solicitar a ambas naciones que pongan fin sus respectivas investigaciones letales”.

En 2000 el gobierno norteamericano ya había certificado a Japón bajo la Enmienda Pelly, cuando el país asiático decidió ampliar el número y las especies cazadas en las operaciones balleneras realizadas en el Pacifico Norte. Desde 1987, Japón ha cazado miles de ballenas en aguas del Santuario Ballenero Austral y Pacifico Norte. Por su parte, Islandia reanudó un programa de caza científica en 2003 a pesar de las duras críticas de la comunidad internacional.

Fuente: ENS