Menu Close

Espectacular participación ciudadana en exhibición final “Especies marinas de Chile en CITES”

Santiago de Chile, 31 de Octubre de 2002 – Luego de nueve exitosas presentaciones a lo largo del país, culminó con gran éxito la muestra educativa itinerante “Especies Marinas de Chile en CITES” desarrollada los días 26 y 27 de Octubre en el Mall Plaza Tobalaba de Santiago.

Durante el fin de semana, miles de personas visitaron la exhibición realizada por Centro de Conservación Cetacea (CCC) con el objetivo promover el interés y la participación de la ciudadanía en las decisiones que tomará el Gobierno de Chile durante la XII Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar en Santiago a partir del próximo 3 de noviembre.

Cifra Record de Firmas a Favor de la Conservación

Durante los dos días de exhibición en el Mall Plaza Tobalaba, el equipo de CCC reunió más de tres mil firmas a favor de la conservación de diversas especies marinas encontradas en Chile, cuyo futuro comercial será decidido durante la COP12.

Luego de nueve presentaciones en Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Temuco y Santiago, se han reunido cerca de 20 mil firmas que solicitan al Gobierno de Chile tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía al momento de tomar decisiones acerca de la conservación de diversas especies de ballenas, tiburones y bacalao, que se encuentran presentes en aguas chilenas y que constituyen un importante patrimonio de toda la ciudadanía.

La Voz de los Niños

Durante los 18 días de presentación desarrollados a lo largo del país, los niños se convirtieron en los principales mensajeros del llamado a la conservación de nuestras especies marinas, a través de más de tres mil dibujos realizados durante las actividades infantiles organizadas por CCC y The Whaleworkshop. Una selección de estos dibujos será exhibida en diferentes puntos de la capital durante la realización de la COP12, como el mensaje de los niños de Chile a los representantes de más de 150 gobiernos que estarán presentes en Santiago para decidir sobre el futuro comercial de una gran diversidad de especies de fauna y flora.

Trabajo Gubernamental

Complementario al trabajo de educación pública, CCC – como parte de la Plataforma de Organizaciones No Gubernamentales para CITES – ha trabajado activamente en las reuniones sostenidas por el Grupo Científico Técnico de CITES COP12, haciendo entrega de importante documentación relativa a las argumentaciones científico técnicas que respaldan la postura de la Plataforma ONG’s CITES sobre diversas propuestas que serán presentadas durante la COP12 y que tienen relación con la conservación y explotación sustentable de especies marinas presentes en Chile, como ballenas, tiburones y bacalao.

Cierre del Proyecto Educativo

El cierre del proyecto educativo “CITES CHILE 2002, Nuestra Oportunidad de Conservar la Vida” se llevará a cabo el día 2 de Noviembre en la Plaza de Armas, donde realizarán diversas actividades públicas relacionadas con la próxima COP12:

1.
A partir de las 09:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. se realizará una exhibición especial de algunas de las especies inflables tamaño real que ya han recorrido el país exitosamente y que fueron traídas especialmente desde Inglaterra por el artista y director de The Whaleworkshop, Andy Starbuck.
2.
A las 11:00 a.m. en el Hall del Correo Central (Plaza de Armas s/n), Centro de Conservación Cetacea y Correos de Chile realizarán el lanzamiento oficial de la emisión especial de sellos postales “Cetáceos de Chile en CITES”, que tiene como objetivo conmemorar la COP12 en Chile y promover el conocimiento de algunas de las especies de cetáceos encontradas en aguas chilenas, como el cachalote, la ballena minke y la ballena franca austral.
3.
A las 12:00 p.m. en el Hall del Correo Central, Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos e IFAW realizarán una conferencia de prensa para informar el éxito alcanzado por el proyecto educativo y para anunciar la entrega oficial de cerca de 20.000 firmas reunidas a lo largo de Chile el día 4 de noviembre a las 12:00 hrs., en las instalaciones del Edifico Diego Portales. La entrega oficial de las firmas constituirá un importante aporte a la política de participación ciudadana promovida por el Presidente Lagos tanto en su campaña presidencial como en el Instructivo Presidencial Sobre Participación Ciudadana entregado el 2001.