Menu Close

Nuevo varamiento masivo de cetáceos

Virginia, Estados Unidos. 02 de Agosto de 2002 – Un varamiento masivo de 14 delfines de dientes ásperos (Steno bredanensis) se registró el pasado domingo 28 de julio al sur de la inhabitada Isla Wreck (Isla Ruina), ubicada en el estado de Virginia.

El descubrimiento del varamiento ocurrió después del fallecimiento de los animales, cuyos cuerpos fueron analizados por el Equipo de Rescate del Museo Marino de Virginia y expertos del Instituto Smisthsoniano.

De acuerdo a Charles Potter, especialista en mamíferos marinos, los cuerpos corresponden en su mayoría a delfines juveniles y no presentaban traumas físicos – como marcas de redes de pesca o golpes causados por embarcaciones marinas. Potter declaró que “a pesar que el grupo no se había alimentado recientemente, los delfines no se encontraban visiblemente delgados”.

Por otro lado, Mark Swingle, director del equipo de rescate afirmó que, “algo malo tuvo que suceder, ya que esta especie habita aguas oceánicas profundas y casi nunca se han presenciado cerca de la costa”.

En menos de una semana, se han registrado tres varamientos masivos que han resultado en la muerte de los animales y han involucrado tres especies diferentes de cetáceos:

Fecha
Lugar
N° Individuos
Especie
26 de Julio de 2002
Playa Tooregullup Australia
58
Orca bastarda
Pseudorca crassidens
28 de Julio de 2002
Ilsa Wreck
Estados Unidos
14
Delfín de dientes ásperos
Steno bredanensis
30 de Julio de 2002 31 de Julio de 2002
Cabo Cod –
Estados Unidos
55
Calderón de Aleta Larga
Globicephala melas

A pesar del escaso conocimiento acerca de las causas de los varamientos masivos de cetáceos, los últimos acontecimientos han llamado la atención de la comunidad científica y civil internacional, y ha puesto en tela de juicio el reciente permiso otorgado por el congreso de Estados Unidos a la Marina de ese país, para utilizar nuevas tecnologías militares (Sonar Activo de Baja Frecuencia) que podrían impactar negativamente las poblaciones de cetáceos a nivel mundial.

El nombre de los delfines de dientes ásperos proviene de los surcos finos y verticales que tienen en sus dientes, los cuales no son visibles a simple vista. Se caracteriza tener la cabeza angosta y la frente menos redondeada que otras especies de delfines, lo que le brinda un aspecto similar a los reptiles. Es una especie difícil de estudiar debido a que habita aguas profundas ubicadas más allá de la plataforma continental. El delfín de dientes ásperos es una de las 40 especies de cetáceos presentes en aguas chilenas.

Fuentes: Pilot OnlineWDCS