Menu Close

Japón intentará reanudar el comercio internacional de productos de ballena en CITES

Tokio, Japón. 12 de Junio de 2002 – Oficiales del Departamento de Pesca de Japón declararon el pasado miércoles que Japón ya presentó la propuesta para reanudar el comercio internacional de ciertas especies de ballena a la Secretaría de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

Desde 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – organismo encargado de la regulación de las actividades balleneras a nivel mundial – mantiene una moratoria a la caza comercial de todas la especies de ballena. Por su parte, la CITES apoya las desiciones tomadas por la CBI y actualmente mantiene a dichas especies en el Apéndice I de la Convención, el cual prohibe el comercio internacional.

El gobierno de Japón argumenta que las ballenas minke y de Bryde no son especies consideradas en peligro y por lo tanto, debería permitirse el comercio internacional de éstas bajo ciertas regulaciones.

La propuesta japonesa busca levantar la prohibición de comercializar productos de ballena minke del Hemisferio Norte y ballena de Bryde del Pacífico Norte.

La propuesta de Japón involucra dos poblaciones genéticamente distintas de ballena minke del Pacífico Norte: ‘O’ y ‘J’. La población ‘J’ se encuentra en peligro y cumple con el criterio de la CITES para listarla en Apéndice I, por lo que su comercialización internacional actualmente está prohibida. Sin embargo, debido a que estas poblaciones son físicamente indistinguibles, Japón caza ballenas de la población ‘J’ en el Pacífico Norte y un porcentaje relativamente alto de carne de ballena de esta población ha sido detectado en el mercado Japonés. El Comité Científico de la CBI ha notado recientemente que la población ‘J’ es “susceptible de declinar notablemente” debido al alto porcentaje de caza incidental. Si la CITES permite la comercialización de carne de ballena minke del Pacífico Norte, las consecuencias para la población ‘J’ podrían ser devastadoras.

Actualmente, no existe una estimación poblacional de la Ballena de Bryde reconocida por el Comité Científico de la CBI, el cual ha solicitado realizar mayores estudios al respecto. Desde el año 2000 Japón caza ballenas de Bryde como parte del programa científico desarrollado en el Pacífico Norte, JARPNII.
Por otro lado, la taxonomía de la ballena de Bryde es incierta y como muchas otras especies de ballenas con barbas, lo que actualmente conocemos como ballena de Bryde podría ser en realidad varias especies y/o poblaciones genéticamente distintas. El Comité Científico de la CBI ha reconocido un alto grado de incertidumbre científica respecto del estado de conservación y clasificación taxonómica de la ballena de Bryde.

Para que las intenciones de Japón se concreten, sería necesario que al menos ¾ de los países miembros o Partes de la CITES votarán en favor de la propuesta nipona. Se espera que representantes de más de 150 países visiten nuestro país durante la COP12, que se desarrollará entre el 3 y 15 de noviembre del presente año.

La CITES trabaja en la regulación del comercio internacional de especies en peligro con el objetivo de evitar la extinción de especies de flora y fauna por la sobreexplotación comercial.

Fuente: Xinhua News Agency

Nota CCC:

Como organización dedicada a la conservación de los mamíferos marinos y el medio acuático que habitan, Centro de Conservación Cetacea (CCC) se encuentra trabajando activamente en los temas relativos a nuestra área de trabajo que serán tratados durante la próxima Conferencia de las Partes de la CITES. Parte de dicho trabajo incluye la entrega de información cientifico técnica a las autoridades de la CITES en Chile que tengan competenecia sobre los temas marinos.

Considerando que durante la pasada reunión CITES, Japón presentó una porpuesta para transferir las poblaciones de ballena minke austral del Apéndice I al Apéndice II de la CITES, CCC preparó el documento “Factores Ambientales que Amenazan la Recuperación de las Poblaciones de Cetáceos y Antecedentes Sobre Operaciones de Caza y Comercio Ilegal de Ballenas”, con el objetivo de informar, tanto a las autoridades como a la población civil, las justificaciones cientifico técnicas para rechazar una nueva propuesta de este tipo u otras similares que pudieran presentarse durante la 12da Conferencia de las Partes.

Al respecto, Centro de Conservación Cetacea, con el apoyo de Centro EcoceanosGreeanpeace ChileCODEFF e International Wildlife Coalition/Latin America, entregaron dicho documento el pasado 24 de abril a las autoridades encargadas de los temas marinos de la CITES en Chile.

La participación ciudadana depende del nivel de conocimiento y conciencia que tengamos sobre los acontecimientos que suceden en los diversos temas que son de nuestro interés. Te inivitamos a conocer las justificaciones científicas y legales por las cuales nuestro país no debe apoyar las propuestas relativas a la reapertura comercial de ballenas durante la próxima COP12, haciendo click aquí o en el título del documento.