Menu Close

Noruega exportará carne de ballena a Japón después de junio de 2002

Japón, Yomuri Newspaper, 26 de Abril de 2002 – Después de un año de rechazar la importación de grasa de ballena desde Noruega debido a los altos niveles de contaminantes registrados, la Agencia de Pesca de Japón ha decidido importar después del mes de julio del presente año, ‘varias toneladas’ de carne ballena minke del Atlántico Norte.
El oficial de la Agencia de Pesca de Japón, Takanori Nagamoto declaró al diario Yomuri que: “Nuestro país aun se encuentra ‘discutiendo’ los acuerdos del comercio de carne de ballena; los detalles, incluyendo la cantidad y la fecha de importación aun no han sido definidos”.

El comercio internacional de productos de ballena se encuentra prohibido desde 1983 por la Convención Sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Durante la próxima reunión de la CITES, a realizarse el próximo mes de noviembre en Santiago, Chile, Japón y Noruega propondrán abrir el comercio internacional de ciertas especies de ballenas protegidas actualmente tanto por la CITES como por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Fuente: WDCS

 

Nota del Editor:

 

El informe entregado por el Comité Científico de la CBI en la reunión del año pasado, afirma que todavía se está evaluando el estado de conservación y la estructura biológica de las distintas poblaciones de ballenas minke del Atlántico Norte. Aun no se conocen completamente las rutas migratorias entre las áreas de reproducción y alimentación; las relaciones entre las distintas poblaciones, particularmente aquellas del sur; y el nivel de capturas incidentales de los especimenes de estas poblaciones. Tampoco se conoce el nivel de intercambio genético que podría existir entre las poblaciones de ballenas minke del Noreste Atlántico y la zona central del Atlántico Norte.

La industria ballenera noruega caza cientos de ballenas minke del Atlántico Norte al año, ya que mantiene una objeción a la moratoria que lo excluye de cumplir con esta disposición.