Menu Close

Islas Faroe recrudece matanza anual de delfines

La Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines denunció que durante el último mes, más de 600 delfines han muerto en diversas matanzas realizadas en varios sectores costeros de las Islas Faroe. Estas se producen sin ningún tipo de regulación internacional y a pesar de las evidencias sobre los altos niveles de toxinas presentes en la carne y grasa de estos mamíferos marinos.v

Más de 600 delfines de distintas especies han sido liquidadas durante el último mes en cuatro localidades de las Islas Faroe, denunció la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS en inglés).

De acuerdo a la información entregada por WDCS, la última matanza fue realizada el pasado viernes en Sandageroi y contempló la eliminación de 108 delfines. El 19 de julio 250 de estos cetáceos sufrieron igual suerte en Klaksvik, el 09 de mismo mes 193 delfines murieron en Húsavík y el 24 de junio 50 fueron asesinados en Vestmanna.

La escalada ballenera se produce tras dos años de disminuciones en el numero de animales cazados. En 2008, no se registraron capturas luego que los médicos jefes de las Islas Faroe concluyeran que la carne de los delfines capturados no es apta para el consumo humano debido a los altos niveles de toxinas presentes en el tejido muscular, los órganos y la grasa. Sin embargo, en 2009 cerca de quinientos delfines murieron en este tipo de matanzas.

Las Islas Faroe es una región autónoma del Reino de Dinamarca, ubicada en el Atlántico Norte (entre Escocia e Islandia), donde se practica la matanza anual de 25/07/10 Islas Faroe Recrudece Matanza Anual de Delfinesdelfines calderón, también conocidos como “ballenas piloto”, con fines de consumo humano. Aunque esta es la especie que genera mayor atención a nivel internacional, las matanzas anuales incluyen otras especies de pequeños cetáceos.

Las cacerías anuales como las que se llevan a cabo anualmente en las Islas Faroe o Japón, se realizan sin ningún tipo de control de la comunidad internacional, ya que la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el foro multilateral encargado de la conservación y manejo de los cetáceos sólo aborda el manejo de especies de ballenas y otras de grandes cetáceos como el cachalote o la orca.

La mayoría de los países miembro de la CBI consideran que la Comisión tiene competencia sobre los pequeños cetáceos y actualmente proponen modernizar sus estatutos con el fin de consolidarla como el organismo internacional encargado de la conservación de todas las especies de cetáceos, incluido el delfín calderón.

Fuente: WDCSCCC